"La educación no islámica es pecado": Qué es "Boko Haram" y por qué mata a miles en oriente

Hoy un nuevo atentado sumó 15 muertos a su haber.

Por Fresia Ramírez

Hoy se sumaron 15 nuevas víctimas fatales y más de 80 heridos al haber de los extremistas del grupo "Boko Haram". El atentado tuvo lugar en el estado de Borno, en Nigeria, cuando insurgentes quisieron invadir la zona por la fuerza.

Los soldados Nigerianos finalmente evitaron que ingresaran a Maiduguri, pero detonaron sus bombas en los suburbios de Bille Shuwa y Alikaranti, matando a 15 personas, entre ellos un soldado.

"Los soldados siguen la pista de los insurgentes", dijo Onyema Nwachukwu, vocero del ejército. "Es claro que los remanentes de los terroristas del Boko Haram están empeñados en permanecer al alcance de los atacantes objetivos débiles y vulnerables, por lo tanto, es necesario tener una vigilancia colectiva de todas las partes en seguridad y miembros del público".

Pudieron ser más

Los soldados que vigilaban Maiduguri, la capital del estado, también abatieron a tiros a seis insurgentes del Boko Haram. Además atraparon a siete atacantes que portaban chalecos explosivos. Un insurgente del Boko Haram de 14 años, se rindió ante los soldados luego de escapar de un enclave en las islas del lago Chad.

Al menos 83 personas resultaron lesionadas y recibieron atención médica, añadió Nwachukwu. El vocero pide a los residentes permanecer vigilantes a cualquier persona o actividad sospechosa y avisar a agentes de seguridad.

El Boko Haram, formado en Maiduguri, tiene más de 20,000 personas muertas en sus nueve años de insurgencia.

¿Por qué?

La historia de esta sangrienta organización se remonta a 2006, cuando su fundador Mohammed Yusuf, un clérigo carismático, pidió un estado islámico puro en Nigeria. La policía lo mató en 2009 y grabó el hecho para publicarlo en Internet. Desde entonces la ofensiva se ha vuelto más violenta y desafiante.

En ahusa, el idioma oficial de Nigeria Boko Haram significa "la educación no islámica es pecado", por lo que se han adjudicado quemas a escuelas que no enseñen esta religión, a iglesias de credos diferentes y además han asesinado a líderes religiosos y políticos.

Su principal objetivo es aplicar al pie de la letra la Ley Sharia y Estados Unidos dice que la organización tiene vínculos con al Qaeda en África occidental, y con grupos extremistas en Mali.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo