Operación Renta 2018

Por Sergio Tricio

Gerente general de Ruvix – @stricio

Durante abril, todos los años se desarrolla la declaración anual de impuestos u Operación Renta, la que este año, como pocas veces, se ha puesto en duda tras la reforma tributaria. Sin embargo, más allá de las situaciones puntuales y una que otra prórroga que se pueda concretar, es un hecho que en el cuarto mes del año podremos realizar la declaración anual de impuestos. A continuación te entregamos algunos consejos para que estés preparado y sea realizado de forma óptima.

En primer lugar, para los que realicen por primera vez su declaración, deben solicitar su clave secreta. Si no es posible hacerlo directamente en la página web, te debes dirigir a la sucursal más cercana del Servicio de Impuestos Internos (SII) y solicitar la clave secreta temporal.

Los casos más comunes de quienes deben hacer la declaración, para recibir eventualmente una devolución, son las personas que hayan pagado impuestos a través de un empleador y tengan ingresos variables, que hayan trabajado solo en algunos meses del año pasado, que hayan emitido boletas de honorarios o que tenga a su haber un crédito hipotecario.

Y ojo, quienes hayan hecho una donación, por ejemplo, al Hogar de Cristo, también pueden obtener una devolución

Si ya tienes tu clave de acceso, antes que todo debes revisar que esté subida toda la información necesaria para construir tu declaración anual de impuestos. Ahí puedes verificar que esté la información de ingresos, honorarios, cotizaciones previsionales o los intereses pagados por créditos hipotecarios entre otros ítems. Y ojo, quienes hayan hecho una donación, por ejemplo, al Hogar de Cristo, también pueden obtener una devolución.

En algunos casos puede ser recomendable tener a mano el certificado de ingresos que entrega el empleador, en donde se resume la totalidad de ingresos y descuentos realizados, en este caso, durante 2017. Es importante verificar que esta información coincida con las liquidaciones de sueldo de cada mes trabajado.

Si bien, el SII realiza una propuesta de declaración, revisa toda la información contenida y no te apresures en aceptar la declaración de impuesto el primer día, considera las fechas límite para la devolución de las retenciones y debes tener la certeza de que toda la información esté contemplada en los registros del SII.

En la próxima columna, para los que vayan a recibir una devolución de retenciones o impuestos, les entregaremos recomendaciones para el buen uso de ese tan esperado dinero.

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo