Fundación ligada al tratamiento del cáncer realizará examen PAP gratis

El Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez (FALP), realizará la campaña “Prevengamos el cáncer cervicouterino” y efectuará 400 exámenes gratuitos a mujeres de entre 21 a 65 años.

Por Consuelo Rehbein

Dos mujeres mueren al día en nuestro país a causa del cáncer cérvicouterino. De hecho, según cifras del Minsal, es la segunda causa de muerte por cáncer, en mujeres de edad reproductiva. Por esta razón, desde el Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez (FALP), están realizando la campaña “Prevengamos el cáncer cervicouterino”.

En este contexto, efectuarán 400 exámenes gratuitos a mujeres de entre 21 a 65 años. La campaña se enmarca dentro de la misión del área de Donaciones y Beneficencia de FALP, que fomenta la prevención y educación acerca de esta enfermedad.

Pap Se recomienda realizar el examen al menos una vez al año. / Gentileza

Una enfermedad mortal

La patología, que es una alteración celular que se manifiesta a través de lesiones de lento desarrollo, es provocada por el Virus del Papiloma Humano (VPH) el que se transmite por contacto durante las relaciones sexuales.

“Estas alteraciones permiten hacer diagnósticos precoces, varios años antes que se desarrolle la enfermedad oncológica”, señala el doctor Sebastián Ramírez, jefe de la Unidad de Ginecología Oncológica de FALP.

Para el especialista, “iniciativas como ésta permiten realizar una detección precoz de este tipo de cáncer, disminuyendo la mortalidad por cáncer en mujeres en edad productiva".

Más vale prevenir

Cabe destacar que hay más de 120 tipos de VPH y aproximadamente 25 de éstos afectan al ser humano. La mayoría de las personas contrae este virus durante su vida y logra eliminarlo gracias a su sistema inmune.

"Sin embargo, un porcentaje menor es incapaz de eliminarlo, desarrollando lesiones precancerosas en el cuello del útero y finalmente un cáncer invasor”, señaló el especialista.

Los factores que predisponen a este tipo de patología son: Infección por Virus Papiloma Humano, temprano inicio de la actividad sexual y multiplicidad de parejas, y tabaquismo, que debilita el sistema inmune.

Recomendaciones para prevenir esta enfermedad

  • El PAP se debe efectuar a partir de los 21 años, independiente de si comenzó antes la actividad sexual.
  • El PAP se debe realizar anualmente, hasta los 65 años o más, dependiendo de la indicación médica.
  • La mujer tiene derecho a hacerse un PAP gratis cada 3 años, a través de su sistema de salud (Fonasa o Isapre).
  • La prueba de VPH no tiene cobertura de los sistemas de salud y se realiza en ciertos laboratorios y clínicas.

¿Hay pruebas que puedan prevenir o detectar el cáncer cervicouterino en etapas tempranas?

El Papanicolaou (PAP) revela cambios en las células causados por la infección de VPH. Estos cambios pueden derivar en el desarrollo de cáncer cervicouterino. La prueba de VPH detecta la presencia del virus en el organismo. La toma de muestra es muy similar a la del PAP y debe realizarla el médico o la matrona. Está dirigido a mujeres de 30 a 64 años, de acuerdo a las guías clínicas del Minsal. No tiene cobertura de los sistemas de salud.

Vacuna para el VPH

La vacuna es una muy buena herramienta. Su uso está aprobado para mujeres de 9 a 26 años, siendo más efectiva entre quienes aún no han iniciado su actividad sexual. Adicionalmente, algunas de estas vacunas protegen contra enfermedades causadas por el VPH tales, como las verrugas genitales.

El Ministerio de Salud garantiza la vacunación contra el VPH a todas las niñas, aplicándose una dosis en cuarto y otra en quinto año de Enseñanza Básica.

Algunos datos para acceder al PAP gratuito del Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez (FALP)

¿Quiénes pueden participar en esta campaña?

  • Mujeres entre 21 y 65 años.
  • Actividad sexual iniciada.
  • No estar embarazada.
  • Sin sospecha o diagnóstico de Cáncer cervicouterino o sin signos clínicos de alarma (PAP con anomalía).
  • No haberse realizado el PAP en los últimos 12 meses.
  • Pertenecer a Fonasa.

Criterios de exclusión:

  • Mujeres menores de 21 y mayores de 65 años.
  • Pacientes con Isapre o Particular.
  • Mujeres embarazadas o con sospecha de embarazo.
  • Estar en tratamiento de cáncer cervicouterino.
  • Último PAP realizado en menos de 1 año.

Requisitos para realizar el examen

Dos días antes de su examen:

  • No utilizar óvulos, pomadas vaginales, cremas o gel espermicidas.
  • Evitar las duchas vaginales.
  • Tener abstinencia sexual.
  • No tener sangramiento.

*El día del examen la paciente debe traer su Carnet de identidad

¡Recuerda! Una vez iniciada tu vida sexual, la recomendación de las autoridades de salud y los especialistas es realizar el PAP una vez al año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo