Peaje gratis y luz verde al tren rápido Valpo-Santiago: propuestas para evitar odiados tacos de regreso a la capital

Para el profesor Franco Basso, la apertura de barreras en la mañana permitiría distribuir a los automovilistas. Por su parte, el gerente de TVS cuenta cuál es el estado del tren.

Por Jaime Liencura

Que el peaje de regreso a Santiago sea gratuito, al menos en el bloque de la mañana. Esa es una de las propuestas que apuntan a solucionar la odiada congestión vehicular en el retorno a la capital tras un fin de semana largo y que, en Semana Santa, rompió todos los récords.

Así al menos lo indica a Publimetro Franco Basso, ingeniero con un doctorado en Transportes y miembro del Observatorio de Movilidad Urbana de la Universidad Diego Portales, quien destaca esta solución como una a corto plazo para evitar repetir la postal que se dio este domingo, con las Ruta 68 y la Cuesta Lo Prado totalmente colapsadas.

"Hoy existe el plan 'peaje a luca' en algunas autopistas, pero sería una señal comunicacional super importante decir ‘mire, si usted pasa antes de mediodía, no paga peaje’. Ese tipo de medidas, sin duda, sería útil para que las personas no concentren su regreso para las ultimas horas del día”, afirma el académico.

Próximos feriados

Cabe precisar que los próximos fines de semana largo que ofrece el calendario chileno son el martes 1 de mayo, de carácter irrenunciable y que permitiría que algunos disfruten del "sándwich" si se toman libre el lunes 30 de abril, y el lunes 21 de mayo, cuando se celebran las Glorias Navales en Valparaíso.

Pensando en esas fechas el profesor Basso indica que esta medida, de aplicarse, sería incluso más efectiva que aumentar pistas en las rutas, pues para él la clave está en distribuir la cantidad de automovilistas durante distintos bloques horarios.

"Lo que vimos ayer es que hubo 4.400 vehículos por hora sentido, por lo que haber levantado las barreras no hubiese permitido solucionar el tráfico: la congestión estaba antes y después de los peajes", reflexiona

Tren rápido Valparaíso-Santiago

La gratuidad parcial del peaje, para el profesor, de todas formas es una medida a corto plazo. Por lo mismo, pensando en años venideros, sostiene que la concreción del tren rápido de Valparaíso Santiago, podría ser un gran despeje de las vías. Pero, ¿en qué está el proyecto?

"Hemos avanzado administrativamente en todo los que nos han pedido. Lo que resta es conseguir un permiso administrativo que tiene que dar el Gobierno, específicamente el Presidente de la República a través del Ministerio de Transporte, para que podamos partir con todo", relata a Publimetro Álvaro González, gerente de TVS, el consorcio chino-chileno que tiene en carpeta la construcción de ese tren.

Los planes de esta compañía son que el "caballito de metal" una Santiago con Valparaíso en sólo 45 minutos a una velocidad e 200 km por hora, considerando cuatro estaciones y un precio al pasajero que bordea -según sus propios estudios- los $5.500.

"Este es un tren que se pagaría con dos modos: pasajes y con la carga. Ambos caminos nos permiten tener un precio razonable al pasajero, porque la idea es motivarlos a bajarse del bus o del auto", destaca González.

¿Plazos? "Entendemos que hay una mirada bien positiva del proyecto pero cada Gobierno tiene que resolver el tema administrativo como pueda abordarlo. Lo que creemos es que esto requiere voluntad política y lo que vimos el fin de semana pasado es que el colapso de las rutas y las necesidades de los puertos son cada vez mayores, entonces este tren sí se hace cargo de ese problema", sentencia el gerente de TVS.

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