El sutil vínculo entre el actual ministro de Obras Públicas y el proyecto de tren rápido a Valparaíso

Juan Andrés Fontaine estuvo relacionado con el proyecto a causa de su trabajo como director en una compañía de servicios industriales.

Por Jaime Liencura

Este lunes el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se reunió con representantes de varios organismos e instituciones privadas a analizar alternativas para evitar que se repitan las postales que se vieron este domingo de Resurrección: rutas en dirección a Santiago colapsadas a causa de la gran cantidad de vehículos.

Más allá de proponer sistemas inteligentes de peajes y el regreso de los planes de rebaja de tarifas en estas barreras, también deslizó que se debe analizar el tren rápido de Valparaíso y Santiago como medida a largo plazo.

Conocía de este plan

Para Fontaine, ese proyecto que mencionó no es desconocido. La idea de construir un tren que marche a 200 km/h y que conecte ambas regiones en sólo 45 minutos provino del consorcio chileno-chino TVS, que entre su composición incluye la participación de Sigdo Koppers (SK), entre otras empresas.

Es ahí donde hubo una conexión. Fontaine, ingeniero comercial de profesión y sin militancia en un partido político fue, hasta hace poco, uno de los directores de SK.

Ingresado en el Gobierno anterior

¿Conflicto de interés? Para el gerente comercial de TVS, Álvaro González, no hay ninguno. "Lo que entendemos nosotros, por las consultas que hicimos a nuestro socio SK, es que el actual ministro de Obras Públicas renunció al cargo de director antes de asumir en esa cartera, por lo tanto ya está fuera del tema corporativo de uno de nuestros socios", informa a Publimetro.

"El proyecto del tren rápido requiere de una aprobación del Ministerio de Transportes y no del Ministerio de Obras Públicas, por lo tanto, él no toma decisiones sobre esta materia", agrega González.

Por último, recalca que el plan nació antes de la llegada de Sebastián Piñera y su gabinete a La Moneda.

"Hay que destacar que este proyecto nosotros lo ingresamos en el Gobierno anterior. Entonces nosotros creemos que esto es un tema institucional más que personal. Seguramente siempre hay personas que han estado trabajando en uno u otro lado. Además, este es un proyecto país por lo tanto, le concierne al Estado", sentencia el gerente general de TVS.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo