Mundo

Venezuela: Reos serían responsables del incendio que dejó 68 muertos

Los reos habrían encendido fuego a los colchones para evitar una incautación realizada por las autoridades

Las primeras investigaciones del incendio que dejó 68 muertos en las celdas de una comisaría en Carabobo, apuntan a que los reos serían los responsables del siniestro.

Según informó el fiscal general de Venezuela, el hecho se produjo luego que los reclusos encendieran fuego a los colchones para evitar una incautación realizada por las autoridades.

Sin embargo, dijo el fiscal Tarek William Saab a la emisora Unión Radio, eso no exime de responsabilidad a los policías por actuar con negligencia.

En este sentido, señaló Saab, están detenidos cinco policías, entre ellos José Luis Rodríguez, subdirector de la Policía del estado central de Carabobo, acusados de homicidio calificado, negligencia, entre otros delitos. No se descartan nuevas aprehensiones, agregó.

Hacinamiento

En las estaciones policiales venezolanas hay más de 25 mil personas que se encuentran detenidos por largos períodos, incluyendo unos 3 mil condenados, cuando en esos espacios los detenidos apenas deberían permanecer algunas horas hasta su presentación ante un juez, agregó el fiscal.

Los detenidos deben estar en las comisarías por lapsos no superiores a 96 horas, pero debido al lento sistema judicial y al retraso del Ministerio de Servicio Penitenciario en dar los cupos en las cárceles y el hacinamiento en éstas, los presos no son desalojados oportunamente de las estaciones policiales.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos repetidamente han alertado sobre la precaria situación de los centros policiales venezolanos, donde se estima que están recluidas 32.600 personas y hay un hacinamiento superior al 450%, según cálculos del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

La endémica crisis carcelaria en Venezuela se atribuye en buena medida a la lentitud de la justicia. De los miles de prisioneros que albergan las prisiones en el país, sólo dos de cada 10 tienen sentencia firme, de acuerdo a cifras de OVP.

Otra causa de las paupérrimas condiciones carcelarias venezolanas ha sido el notable aumento de la criminalidad en años recientes y al mayor número de detenidos en instalaciones no ampliadas para recibirlos.

(AP)

Tags

Lo Último


Te recomendamos