Evo Morales aprueba polémico indulto: 15% de los presos podrían quedar en libertad

No podrán beneficiarse del indulto quienes cometieron delitos de corrupción, atentados a la seguridad del Estado, trata y tráfico, entre otras causas.

Por AP

Un 15% del total de los presos en Bolivia podría dejar las cárceles y acogerse a un indulto y una amnistía aprobados el martes por el presidente Evo Morales, tres semanas después de un violento allanamiento a una de las peores prisiones del país que derivó en la muerte de siete internos.

En total unos 2.700 detenidos sin sentencia podrán acceder a la amnistía mientras que los sentenciados se beneficiarán del indulto, según el decreto leído por el propio mandatario y remitido a la Asamblea Legislativa para su ratificación.

No podrán beneficiarse los reincidentes ni los sentenciados por terrorismo, asesinato y violación. Sí podrán hacerlo aquellos cuyo delito tenga una pena de prisión menor a cinco años, los discapacitados, las embarazadas, las madres con hijos menores de seis años y los reos mayores de 65 años, entre otros.

El 70% de los 17.946 internos no tienen sentencia, según la cifra proporcionada por Morales, quien en sus 12 años de gobierno aprobó cinco indultos y amnistías que beneficiaron a 5.789 privados de la libertad.

Morales busca el "beneficio"

A través de su cuenta de twitter, el mandatario pidió el apoyo del Órgano judicial para beneficiar, entre otros, a los mayores de 65 años.

Con un hacinamiento del 290% Bolivia ocupa el cuarto lugar en el continente después de Haití, El Salvador y Venezuela con las cárceles más hacinadas, según el Centro Internacional de Estudios Penitenciarios de la universidad británica de Essex.

La situación de la justicia y de las prisiones se deterioró debido a la falta de independencia de la justicia, la demora en los procesos judiciales y la corrupción, según diversos estudios en el país.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo