Los países que llevan la igualdad como bandera y estilo de vida

En Publimetro quisimos destacar los países que están más cerca de eliminar los prejuicios y la discriminación tanto en el área social como legislativa

Por Francisca Herrera

La diversidad en el mundo es proporcional a las personas que viven en él. No obstante, aún existen grupos que no conciben la diferencia y que, inclusive, la castigan con la pena de muerte.

En Publimetro quisimos destacar los países que están más cerca de eliminar los prejuicios y la discriminación tanto en el área social como legislativa en temas de género, migración y orígenes, diversidad sexual y discapacidad.

Menos racistas y xenofóbicos

racismo Getty

El racismo y la xenofobia lamentablemente continúa siendo una realidad, una manera de pensar que ha estado detrás de grandes crímenes, humillaciones y violaciones de los derechos humanos a lo largo de la historia.

En los últimos años nos hemos visto enfrentados a un resurgimiento de las prácticas discriminatorias dirigidas especialmente contra migrantes, refugiados y afrodescendientes tanto por parte de los ciudadanos, que acusan a los extranjeros de ser los promotores de sus principales problemáticas sociales como el aumento de la delincuencia y el desempleo, como de los Estados, que han modificado sus legislaciones con el fin de impedir el ingreso de ciudadanos de ciertos países.

Pero al margen de esta tendencia Uganda es el país donde es más fácil emigrar y hacer amigos, seguido por Costa Rica, Colombia, Omán y Filipinas, de acuerdo con una encuesta de la red mundial InterNations, que consideró 14 mil expatriados de 191 países.

LGBTI inclusivos

gay friendly Getty

Algunos grupos minoritarios consideran que la libertad sexual y la libre elección de género “son una amenaza y con ello tratan de justificar, erróneamente, el uso de la violencia y la discriminación para proteger sus creencias”, de acuerdo con la campaña de la ONU “Libres e Iguales”.

Sin embargo, la gran mayoría de las naciones apuestan por una cultura del respeto y nuevas leyes que den mayores derechos a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (la comunidad LGBTI), como matrimonio libre, identidad de género y adopción homoparental.

Según un análisis publicado a mediados del 2017 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que analizó las conductas de los países miembros entre 2001 al 2014, Islandia es el país menos homofóbico, seguido por Suecia, Países Bajos, Noruega y Dinamarca en el top cinco.

Además, se descubrió que a medida que los países realizan mayores esfuerzos legales dirigidos a crear igualdad para la comunidad LGBTI, las actitudes sociales ante este grupo son más positivas.

Igualdad para personas con discapacidad

personas con discapacidad Getty

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 15% de la población mundial, correspondiente a más de mil millones de personas, vive con algún tipo de discapacidad.

No obstante, a pesar del gran número aún existen sociedades que ven la situación de discapacidad como una desventaja y no adaptan sus espacios de manera inclusiva.

De acuerdo con la organización World Policy Center sólo Reino Unido, Nueva Zelanda y República Dominicana garantizan constitucionalmente los derechos de las personas con discapacidad, la inclusión, los protege contra la discriminación laboral, les garantiza el derecho a la educación inclusiva y les otorga beneficios a las familias con personas en situación de discapacidad.

Equidad de género

mujeres Getty

“Ningún país del mundo ha alcanzado la igualdad de género. Incluso los más igualitarios ofrecen menos oportunidades para ellas”, sentenció la Ocde en octubre del año pasado. La organización recalca que, siendo un derecho fundamental, aún la mujer la mujer está en desventaja en todos los ámbitos de su vida y en todos los países.

Es más, en 2017 se registró el primer retroceso en los esfuerzos mundiales en la búsqueda de igualdad de género desde que el World Economic Forum comenzó a publicar su índice desde el 2006 y se espera que la brecha en la igualdad de género en el mundo se termine en cien años.

Sin embrago, cabe señalar que este índice, que considera variables como acceso a la salud, la educación, la participación económica, igualdad laboral y la representación política, determinó que Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia y Ruanda están en el top cinco de igualdad de género.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo