Mundo

Si no hay muro está el ejército: Trump enviará tropas a la frontera con México

Trump ha vuelto a poner su atención en el tema migratorio debido a una “Gran Caravana” que se desplazaba desde Honduras a Estados Unidos.

El presidente Donald Trump aseguró este martes que quiere utilizar el ejército para asegurar la frontera con México, esto hasta que se construya el mediático muro divisorio entre ambas naciones.

En un almuerzo con gobernantes de países del Báltico, Trump dijo que comunicó su idea al secretario de Defensa, James Mattis.

“Vamos a hacer las cosas militarmente hasta que tengamos un muro y la seguridad como se debe”, dijo, y añadió que se trata de un “gran paso”, sumando un punto más en la tensión por la migración entre ambos países.

La Caravana Migrante

En los últimos días, Trump ha vuelto a poner su atención en el tema migratorio debido a una «Gran Caravana» que se desplazaba desde Honduras a Estados Unidos, la iniciativa estaba liderada por la agrupación Pueblos Sin Fronteras.

A través de su twitter el mandatario aseguró que: “La gran Caravana de Gente desde Honduras, que está cruzando México y acercándose a nuestra Frontera de ‘Leyes Débiles’ debe ser detenida antes de llegar. La fuente de beneficios del TLCAN está en juego, lo mismo que la ayuda exterior a Honduras y otros países que lo permitan. ¡El Congreso debe ACTUAR YA!”, aseguró este martes.

El presidente norteamericano ha declarado «muertas»las protecciones para los dreamers, acusado a los demócratas que permitir “fronteras abiertas, drogas y crímenes” y advertido a México que detenga el paso de las “caravanas” de inmigrantes, de lo contrario, Estados Unidos abandonará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La caravana, que acumuló cerca de mil personas, finalmente se detuvo al sur de México.

Las medidas del gobierno

Las medidas que quiere el gobierno estadounidense incluyen derogar las salvaguardas especiales que protegen a los menores migrantes que cruzan la frontera solos. Bajo la ley vigente, los niños no acompañados que vienen de países no fronterizos son entregados al Departamento de Salud y remitidos a largos procesos judiciales de deportación en lugar de ser deportados.

Otra medida sería que el Congreso anule un fallo judicial de 1997 que obliga al gobierno a entregar los niños migrantes detenidos a sus padres, parientes adultos u otros guardianes mientras se desarrolla su proceso.

Las propuestas parecen ser las mismas de una lista de expresión de deseos difundida por la Casa Blanca en octubre, pero que no tuvieron apoyo durante las negociaciones sobre el muro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos