Economía

El apretón de cinturón de US$500 millones del Gobierno: menos autos nuevos, restricción en viáticos y recorte en horas extras

Autoridades indicaron que estas medidas no afectan planes de ayuda a los ciudadanos.

Tal como lo había anunciado, el Gobierno dio a conocer este miércoles una serie de medidas para reducir el gasto fiscal.

PUBLICIDAD

Fue el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, acompañado de Alfredo Moreno, titular de Desarrollo Social, quien señaló que esto afecta sólo al sector público y no a las políticas que ayudan a los ciudadanos.

El jefe de la billetera fiscal detalló que con estas medidas, se espera que el Estado espera ahorrar 122 millones de dólares anuales por 4 años, alcanzando, es decir casi US$500 millones en total (300 mil millones de pesos).

Recomendado

Una de las primeras medidas anunciadas, tiene relación con el uso de vehículos, ya que las renovaciones sólo se permitirán cada 8 años. Este ítem comprende un ahorro de 19 millones de dólares.

Asimismo, habrá una reducción del 20% en horas extraordinarias y se permitirán sólo para tareas impostergables; significando un ahorro de 12 millones de dólares.

A lo anterior, se suma un estricto control de viáticos y en los viajes de funcionarios públicos, comisiones de servicio y comitivas. Respecto a esto último, sólo se permitirán acompañantes en ministros y el Presidente de la República, con un máximo de 2 personas por cada una.

Y en cuanto a los viajes dentro del país, estos serán siempre en clase económica y los internacionales serán también en esta clase, mientras que sólo titulares y jefes de servicio irán en ejecutiva.

A su vez, dichos viajes deberán ser planificados con 20 días de anticipación, con el objetivo de lograr menores costos.

Tags

Lo Último