Explican cómo funciona "Convence a Van Rysselberghe", la web para persuadirla a que vote a favor de la Ley de Género

Según el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic, los mensajes se filtran y luego se reenvían al e-mail institucional de la senadora UDI.

Por Jaime Liencura

Convenceajvr.cl se llama el sitio web que fue lanzado este martes pasado el mediodía y con el que el Partido Liberal (PL) busca que los ciudadanos persuadan a Jacqueline Van Rysselberghe de que vote a favor de incluir a menores de edad en el proyecto de Ley de Identidad de Género, para que estos puedan acceder al cambio de nombre registral con la debida autorización de sus padres.

Se trata de una página que cuenta con una casilla de correo electrónico en la que se puede escribir a la parlamentaria y que en menos de 24 horas ha recibido ya más de mil mensajes.

Pero no todos los textos llegan directamente a  Van Rysselberghe. Así al menos lo explica a Publimetro el diputado de ese partido, Vlado Mirosevic.

"Utilizamos el mecanismo que tiene el Congreso, donde se publica una casilla de correo institucional de la senadora. El tema es que como en está sólo en esa web, nadie lo usa. Lo que hacemos nosotros es una plataforma digital que permite dirigir los mensajes a esa dirección y así le llegan muchos más correos. Es, en el fondo, hacer uso de este e-mail institucional de forma ciudadana", señala el representante del PL.

Agrega que "los mensajes primero llegan a una casilla nuestra. Nosotros tenemos una persona que hace un filtro a los mensajes de tal manera que no le lleguen insultos a la senadora. No hay ningún texto ofensivo, porque esos quedan fuera".

Inédito proyecto

Esta es la primera vez que en Chile se genera un sitio web con estas características (al que puede accederse en https://www.convenceajvr.cl/). Así al menos lo hace ver el mismo Mirosevic, quien sostiene que la idea "nace de un experimento que queremos hacer en Chile, de traer la democracia digital".

"En otros países del mundo existe lo que se llama 'petitions', que es una forma de decirle a sus parlamentarios cómo deben votar en el Congreso. Entonces la idea es que la gente pueda enviarle recomendaciones, comentarios o testimonios a un parlamentario para que darle luces sobre cómo debiera votar. Ahí surge esta página, a propósito de la Ley de Género", precisa el diputado.

¿Ataque personal?

El proyecto actualmente se encuentra en una comisión mixta, donde participa precisamente la senadora UDI. De hecho, quedó en agenda una sesión para el próximo lunes donde participará el ministro de Justicia, Hernán Larraín (del mismo partido) donde se analizará si los menores entre 14 y 18 años pueden acceder al cambio de nombre amparándose en la Ley de Identidad de Género.

En esta comisión, que podría durar hasta un mes, Van Rysselberghe tiene su opinión ya establecida y es un rotundo "no" a que los menores de edad puedan ser considerados en esta legislación.

“No tengo interés de que mi mail se llene de mensajes, no sé por que se atribuyeron esa facultad de filtrar y enviarme mensajes”, indicó a LUN.

Agregó que "ya tengo mi opinión y está fundamentada".

Ante la pregunta si esta web puede ser vista como un ataque directo a la senadora, Mirosevic lo descarta.  "Esta es una experiencia de democracia directa, en ningún caso es un ataque personal a ella".

Asimismo, anticipa que el sitio estará disponible todo el tiempo que dure la comisión mixta. "Va a estar todo el mes hasta que se vote el proyecto. En menos de 24 horas ya teníamos 1024 mensajes. Eso hasta las 22:00, que fue la última hora en que revisé el sitio. Con esta publicación esperamos que esa cantidad aumente progresivamente", informó el diputado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo