Noticias

Presidente de empresas fintech acusa: “sembrar dudas sobre los criptoperadores es aventurado e injusto”

La Asociación de Empresas de Financiamiento y tecnología de Chile se pronunció sobre las medidas de cierre de cuentas corrientes en contra de sus afiliados.

Sembrar dudas sobre un sector innovador, del cual se desconocen sus potencialidades, no sólo es aventurado sino injusto. Esa es la apreciación de José Santodomingo , presidente de la Asociación de Empresas de Financiamiento y Tecnología de Chile, en torno a las medidas que tomó el sistema financiero de cerrar las cuentas corrientes de las operadoras de criptomonedas. Además, Santodomingo comentó sobre las delicadas declaraciones del presidente del Banco Central, sobre el uso «ilícito» de esos instrumentos para el «lavado de dinero».

«Nos parece que la medida de cierre de las cuentas corrientes, por parte de los bancos, ha sido imprudente y apresurada. Esto es el equivalente a cortarle las piernas a un jugador de fútbol, ya que como cualquier empresa, se les priva a los operadores de criptomonedas de recibir pagos y realizar transferencias. Por la vía de los hechos, nos retrotrae a las cavernas del trueque», comentó Santodomingo en entrevista con Publimetro.

Aclaró el presidente de Fintech, que si bien reconocía la libertad de los bancos a tomar las medidas que consideren pertinentes, acotó que esas entidades cuenta con un monopolio que les otorga la ley y que por ello sus decisiones han de ser «meditadas, para dispensar un trato transparente y objetivo, sin discriminar a ninguno».

«Las respuestas que han recibido los operadores de criptomonedas han sido insatisfactorias. Ayer fueron las casas de cambio, hoy son las criptomonedas. La aspiración de Fintech es que existan regulaciones y reglas claras, ya que corre cierto peligro la innovación de la industria. Los bancos no pueden convertirse en juez y parte, de un sector que pudiera hacerles competencia, por ser más económicas sus operaciones», aseguró Santodomingo.

Aprovecho el líder de Fintech para referirse a las afirmaciones de Mario Marcel, presidente del Banco Central, sobre los visos de «ilegalidad» que rodea a las transacciones de la criptofinanza. «Me parece que no se debe evaluar a priori a un sector sin conocerlo. Sembrar dudas es aventurado e injusto. Llamamos a un diálogo, para ilustrar a las autoridades sobre el vertiginoso crecimiento del sector de criptomonedas. Conozco las regulación que se ha realizado en diversos países del mundo, pero creo que cada nación debe tomar las medidas, a la medida de su idiosincracia», concluyó diciendo Santondomingo.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos