De lunes a lunes: plantean ampliar atención de hospitales a los 7 días de la semana

Actualmente este modelo aplicaba sólo a los servicios de urgencia y a algunas iniciativas municipales, lo que hacía complejo acceder a exámenes y consultas médicas durante los fines de semana.

Por Consuelo Rehbein

La totalidad de hospitales públicos del país agendan consultas médicas y exámenes de lunes a viernes. La mayoría de las intervenciones quirúrgicas que no respondían a urgencias también consideraban dicho horario.

Esto está por cambiar. Desde el Ministerio de Salud anunciaron que pondrán en marcha un plan para que los hospitales atiendan sus consultas médicas, exámenes e intervenciones quirúrgicas de lunes a lunes.

hospital Esta medida busca optimizar los servicios y reducir las listas de espera. / Agencia Uno

Esto permitiría optimizar el funcionamiento de los recintos y reducir las listas de espera de los pacientes.

Modelo municipal

Desde algunas municipalidades se había realizado un acercamiento a este sistema. A través de los denominados "operativos de salud", en algunas ocasiones municipalidades como Las Condes y Puente Alto, han realizado operativos donde se agendaban consultas médicas, exámenes, controles de niño sano y otros durante un sábado y/o domingo especificos.

Por lo general, estas iniciativas han sido informadas por las respectivas municipalidades en sus redes locales, así como sus canales de comunicación digital (redes sociales, portal de internet, entre otros).

Trabajo y salud v/s tiempo disponible

Estos espacios buscaban dar la oportunidad a las personas que trabajan de lunes a viernes, y que podría costarles más agenda durante la semana, poder acceder a este tipo de servicio de salud y/o poner al día el resguardo de salud de sus hijos (poner al día controles y vacunas).

De hecho, en el caso de estas dos comunas, ambas cuentan con servicios de salud extra que buscan dar mayor apoyo a sus vecinos. En el portal de Puente Alto, puedes revisar los resultados online de los exámenes que te tomes en los servicios públicos.

En el caso de Las Condes, cuentan con varios servicios de apoyo como: mini consultorios, servicios clínicos a domicilio, visitas domiciliares y más.

Servicios de urgencia

Lo que se debe tener claro es que los SAPU atienden urgencias todos los días del año, al igual que los hospitales.

Lo que no tenía atención los 7 días de la semana era el servicio médico que por lo general se agenda: consultas médicas, intervenciones quirúrgicas planificadas, controles de salud, entre otros.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo