Parlamentarios presentaron solicitud de interpelación en contra del ministro de Salud

Con el requerimiento, buscan que el secretario de Estado explique las motivaciones que llevaron al Gobierno a ejecutar los cambios al protocolo

Por Aton Chile

 

Este miércoles, la bancada de diputados del Partido Radical (PR) presentó la solicitud de interpelación en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, a raíz de la modificación del protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto.

El requerimiento fue realizado con 58 firmas de parlamentarios de oposición, cinco más de las necesarias para efectuar dicho proceso.

Al respecto, Marcela Hernando, la parlamentaria que lideró la iniciativa, dijo que se busca que el secretario de Estado explique las motivaciones que llevaron al Gobierno a ejecutar dicho cambio al protocolo.

"Está torciendo el espíritu de la ley que se promulgó hace 4 años de arduo trabajo parlamentario", señaló.

Además, indicó que "el Tribunal Constitucional cuando se pronunció sobre esta ley, dijo que las objeciones de conciencia son excepcionales y personales".

A lo anterior, añadió que "el protocolo que se promulgó en enero daba cuenta de cómo se hacen ambas cosas y cuáles son los requisitos que tenían que cumplir las clínicas o instituciones privadas para justificar aquello", por lo que con la redacción del ministro "este protocolo hace que no sea un acto excepcional y no distingue en ninguna de las tres causales".

Sin embargo, Hernando aclaró que con la interpelación no se busca acusar constitucionalmente al ministro Santelices, sino que pretenden que "este protocolo sea corregido y no pase a llevar el espíritu de la ley".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo