Noticias

Permitirá ahorrar más de 61 toneladas de papel: organismos públicos operarán innovador formulario con firma electrónica

La nueva funcionalidad comenzó a regir obligatoriamente a contar del 1 de abril de 2018

Un gran cambio para el medio ambiente. Así es la nueva iniciativa del gobierno, cuyo objetivo es el de disminuir el uso de papel utilizando sólo formularios electrónicos para realizar los trámites administrativos.

PUBLICIDAD

De esta manera, a contar del 1 de abril, 151 organismos del Estado deberán usar obligatoriamente un nuevo formulario simplificado de bases cien por ciento electrónicas.

Esto permitirá estandarizar los procesos, disminuir la burocracia y facilitar el entendimiento y el acceso de los proveedores.

Recomendado

La innovadora idea es el resultado de un trabajo conjunto con la Contraloría General de la República y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (MinSegPres), y se enmarca en el plan de modernización de las compras públicas, lideradas por el Ministerio de Hacienda a través de ChileCompra.

Según indicó el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, la iniciativa permitirá lograr ahorros de un 29% en trámites administrativos, y reducir el uso de papel por más de 61 toneladas.

«Es el camino de lo que queremos como gobierno respecto de la modernización del Estado», dijo Moreno. «Nosotros vamos a apoyar como gobierno todas aquellas medidas que tengan por objeto simplificar los millones de trámites que tiene el Estado», añadió.

Ventajas

  1. Ahorros en procesos internos de la administración pública
  2. Ahorros en papel y duplicación del trabajo
  3. Ahorro en tiempo en horas hombre/mujer
  4. Mayor estandarización de las bases: se cuentas con un diccionario de criterios los que se podrán seleccionar dependiendo de la necesidad y condiciones de las bases
  5. Se facilita a los proveedores la comprensión de las bases
  6. Se disminuye la presentación de archivos adjuntos

Beneficiados

De acuerdo con el Subsecretario Moreno, las micro, medianas y pequeñas empresas hoy tienen razones para celebrar, pues la modernización en los trámites administrativos beneficiará directamente a las más de 120 mil pymes que hacen negocios a través del mercado público.

Así, se encontrarán con un sistema electrónico más fácil y entendible. En la misma línea, señaló Moreno, «Contraloría reforzó hace unos días la obligación legal de pago oportuno a 30 días por parte del Estado y las responsabilidades administrativas de los funcionarios si no cumplen con sus compromisos».

Por su parte, la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, explicó que «con esta herramienta 100% en línea se facilita la elaboración de bases de licitación, y se acortan los procesos pasando de varias semanas a un promedio de dos días incluso».

Plazos

La nueva funcionalidad comenzó a regir obligatoriamente a contar del 1 de abril de 2018. Esta fecha rige para un primer grupo de organismos, mayoritariamente del gobierno central, que transan en el sitio web de mercado público.

En tanto el resto de los organismos, entre los que se cuenta el sector salud y las municipalidades, deberán usarlo en forma obligatoria a partir del 1 de octubre de 2018.

Tags

Lo Último