Mundo

¿Quién mató a Martin Luther King? Las dudas continúan a 50 años de su muerte

Aún hay dudas entorno al responsable de la muerte del luchador por los derechos civiles de la comunidad afroamericana en Estados Unidos.

Al cumplirse 50 años del asesinato del reverendo Martin Luther King Jr., aún hay dudas entorno al responsable de la muerte del luchador por los derechos civiles de la comunidad afroamericana en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

A sus 39 años King fue abatido fatalmente con un tiro en la mejilla derecha mientras se encontraba en el balcón del motel Lorraine de Memphis, uno de los pocos lugares donde aceptaban a afroamericanos, el 4 de abril de 1968.

Un año después, el supremasista blanco James Earl Ray, definido como un ladrón de «poca monta», confesó la autoría del crimen para evitar la pena de muerte, a cambio fue condenado a 99 años de prisión. No obstante, tres días después se retractó y dijo que fue tan sólo una pieza de un plan del FBI.

Recomendado

El FBI

Bien es conocido que el FBI no tenía entre sus personas favoritas al reverendo afroamericano. En ese entonces el líder del buró de investigaciones estadounidense era John Edgar Hoover, criticado por presionar a quienes consideraba enemigos del Estado, de acuerdo con El País.

Según a diversos medios, informes del buró previos a su muerte lo acusaban de «marxista de corazón» y como responsable de cometer «aberraciones sexuales en secreto».

El propio James Earl Ray señala en su testimonio que un hombre de habla hispana identificado como Raúl le habría dado  por encargo recibir el rifle utilizado para el ataque la noche anterior.

La familia de King siempre apelaron a que James no podría haber hecho todo solo. Las sospechas de una conspiración son aún más altas luego de pensar en las posibilidades de que un ladrón común pudiera cambiarse la identidad y escapar durante tres meses por Canadá, Portugal, Sudáfrica y Londres.

Un comité del Congreso de Estados Unidos logró que se realizara una nueva prueba balística del arma, la que resultó inconcluyente, de acuerdo con el medio español. El comité llegó a la conclusión que se trató de una conspiración, pero sin dudar de la culpabilidad de Ray.

Sin embargo, no hubieron nuevos procesados. James murió encarcelado en 1998 sentenciado como el único responsable oficial de la muerte de King.

Tags

Lo Último