Sernac denuncia a 3 empresas de telefonía móvil por "engañar" con supuestos planes ilimitados

Organismo se fijó en la letra chica de las promociones de estas compañías.

Por Publimetro

¿Es de los que tiene un plan ilimitado de celular? Pues, entonces va a tener que fijarse qué tan ilimitado es. Esto considerando la denuncia que interpuso el Sermac contra tres compañías por considerar que ofrecen de manera engañosa este tipo de servicio.

La acción legal va contra Entel, Movistar y Wom por publicidad engañosa, tras realizar un estudio publicitario que detectó que estas empresas incumplieron la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), al no entregar información veraz y oportuna e incurrir en publicidad engañosa y falta de comprobabilidad.

Según el organismo, dichas compañías ofrecían distintos servicios descritos como “ilimitados” en el mensaje principal de sus piezas publicitarias, sin embargo, tanto en la letra chica del anuncio como en las condiciones dispuestas en sus sitios web, las ofertas presentaban diversas limitaciones.

En el caso de Entel, la empresa a través de la campaña denominada “Conexión_Ilimitada” ofrecía en forma destacada un “Plan Ilimitado”, que contiene “Gigas y minutos ilimitados”, pese a que en las condiciones de la oferta, la compañía indica que “…incluye llamadas de voz originadas y terminadas dentro de Chile en una cantidad ilimitadas de minutos hasta 300 números distintos de destino en un mes. Una vez excedidos estos 300, comenzarán a cobrarse a $99 el minuto”, contradiciendo el ofrecimiento definido como ilimitado.

Por su parte, Movistar en su publicidad denominada “Actualízate con los nuevos Planes ilimitados”, ofrecía “Gigas ilimitados”, además de “Minutos y SMS ilimitados”. Sin embargo, en la letra chica del anuncio informa los siguientes peros “…reducción de la velocidad de bajada hasta 256kbs en el evento que el consumo supere los 40 GB en el tráfico total, del mismo modo que los minutos ilimitados aplican sólo para un máximo de 300 números, aumentando la tarifa superado ese límite”.

En tanto, Wom, en su publicidad denominada “¿Eres culpable de querer gigas ilimitados?” ofrecía “Promoción gigas ilimitados en red 4G por un año vigente hasta el 30/11/2017, contratando un plan multimedia”, aunque, al revisar las condiciones se expresa que “A efectos de gestionar y administrar la red  para evitar casos de congestión de la misma, se podría disminuir al usuario la velocidad a un máximo de 256 kbps de descarga y subida a los usuarios que hayan consumido más de 50 GB dentro de su período de facturación…”.

Ante estos hallazgos, las tres compañías denunciadas arriesgan multas, en el caso de Entel y Movistar hasta 1.600 UTM, mientras que Wom 850 UTM.

Consultada por Publimetro, la empresa Movistar declinó referirse al tema, debido a que aún no son notificados de la acción judicial.

Reclamos

Cabe señalar que durante 2017, el Sernac recibió 60.782 reclamos en contra del mercado de las telecomunicaciones. De este total, 169 correspondieron a publicidad engañosa.

En lo que va de este año 2018, este mercado suma 9 mil reclamos, 17 de los cuales son por publicidad engañosa.

 

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