Carabineros que realizaron "mexicana" en la zona sur de Santiago quedaron en prisión preventiva

Los cabos fueron sorprendidos con 700 kilos de droga entre pasta base y marihuana. La institución decidió desvincularlos y aclaró que no aceptará estas prácticas.

Por Felipe Betancour

En prisión preventiva por 120 días deberán permanecer dos carabineros dados de baja por su presunta participación en un banda de narcotráfico en el sur de de la capital. Así lo determinó el 15º Juzgado de Garantía de Santiago, tribunal que extendió la misma medida cautelar para dos civiles involucrados en la supuesta red.

Los dos cabos se dedicaban presuntamente a la quitada de drogas de otras bandas de narcotráfico, para luego comercializar el botín obtenido, según las indagaciones de la Policía de Investigaciones las transacciones tenían lugar principalmente en la comuna de San Ramon.

Fue la Brigada Antinarcóticos de la PDI, la que realizó la investigación en conjunto con la fiscalía metropolitana sur. La policía civil realizó un seguimiento a un camión que venía desde el norte del país y el que fue controlado a la altura del puente Maipo por los dos ex carabineros.

Tras el control a el camión, que en su interior escondía cocaína y marihuana, el cabo primero José Campusano Pino y el cabo segundo Francisco Parra Gutierrez, siguieron una ruta contraria al vehículo lo que habría provocado la sospecha de la PDI.

El total del falso decomiso se avaluó en 3.500 millones de pesos en valor bruto compuesto por 700 kilos de droga entre pasta base y marihuana.

"No aceptaremos prácticas de este tipo"

La fiscalía y la PDI buscan el paradero de tres ciudadanos bolivianos que venían en el camión asaltado y que habrían sido subidos al radio patrulla de los carabineros imputados, quienes debían haber estado patrullando una planta de revisión técnica, pero que se desviaron tras desconectar su GPS.

Junto a los cabos Francisco Parra y José Campusano, que de acuerdo a la investigación recibirían parte de la droga como pago, la PDI detuvo al líder de la banda, Gabino Castro y su brazo operativo Daniel Morales.

A través de un comunicado Carabineros informó que ambos uniformados fueron desvinculados de la institución ya que los “antecedentes suficientes para resolver la desvinculación, de los ahora ex Carabineros, quienes se han alejado de los principios éticos y doctrinarios de la Institución”.

Además agregaron que “Carabineros de Chile, ha sido enfático en señalar que no acepta ni aceptará prácticas de este tipo, las que empañan el trabajo honesto y abnegado de los miles de Carabineros a lo largo del país”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo