Noticias

El más importante en los últimos 2 años: Imacec de febrero registró aumento de 4,0%

En su acostumbrado boletín oficial, el Banco Central de Chile aseguró que el aumento en doce meses fue de 4.8%.

El Banco Central de Chile informó este jueves que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de febrero 2018 registró un aumento de 4,0% en comparación con igual mes del año anterior.

En su página oficial se pudo leer «la serie desestacionalizada creció 0,9% respecto del mes precedente y aumentó 4,8% en doce meses. El mes registró igual número de días hábiles que febrero 2017. El IMACEC minero aumentó 19,4%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 2,8%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades

Imacec es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes, a precios del año anterior encadenados, de acuerdo a la nueva metodología en base a la compilación de referencia 2013. Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución mensual del producto interno bruto (PIB). El cálculo del Imacec descansa en múltiples indicadores de oferta, así como en estimaciones cuando se carece de información mensual directa.

Comienzo lento, pero mejora el paso

El Banco Central añadió a la difusión del Imacec de marzo, una minuta de la política monetaria del país. «La revisión de los datos de Cuentas Nacionales mostraba que el crecimiento de los sectores no mineros había retomado un mayor dinamismo en la segunda mitad del 2017, después de un lento inicio de año. Con esto, el crecimiento del 2017 había sido, en promedio, similar a lo previsto, pero con una composición que otorgaba un mejor punto de partida para el 2018, lo que tenía relevancia para la revisión de la proyección de crecimiento del año en curso».

Para concluir, el informe señala «El Consejo acordó, con los votos del Presidente señor Marcel y de los Consejeros señor Vial, señor García y señora Costa, mantener la TPM (Tasa de Política Monetaria) en 2,5%».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos