Economía

Estiman que nuestro ahorros para la pensión van a rentar la mitad este año

Volatilidad generada entre China y EEUU va a evitar que se repitan las generosas ganancias registradas en 2017.

Un mal primer trimestre cerrando nuestro ahorros previsionales que administran las AFP. Si en marzo los fondos A, B y C retrocedieron -1,23%, – 0,69% y – 0,01% respectivamente, los fondos más conservadores lograron ganancias de 0,33% en el caso del D y de 0,57% el E, informó ayer la Superintendencia de Pensiones.

Con estos datos, en los primeros tres meses de este 2017, el fondo A acumula una pérdida de – 2%, el B de – 1,03% y el C de – 0,16%. En tanto, el D y E logran números azules con incrementos de 0,45% y 0,85%, respectivamente.

Dichos números contrastan con las generosas ganancias que lograron nuestro ahorros durante 2017, donde solo considerando el A y el B, el 15 y 11% de rentabilidad positiva ¿Qué explica este cambio de tendencia?

César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis, explica que lo primero que influyó este año en esta vuelta negativa fue un cambio de expectativas en EEUU, relacionado a la mejora de empleo y salarios en ese país y las presiones inflacionarias que asustó a las empresas.

Sin embargo, la noticia ahora la hacen el propio país del norte y su enfrentamiento comercial con China, que está alterando a las bolsas a nivel mundial.

«No se recomienda realizar un cambio en un escenario de alta volatilidad e incertidumbre mundial», dice Valencia.

“La guerra comercial afecta el crecimiento de las economías, ya que un mayor proteccionismo perjudica a los consumidores, porque una menor competencia en el comercio internacional genera indudablemente alza en precios de los productos y servicios, lo que desalentaría el consumo de ellos, perjudicando nuevamente los ingresos de las empresas, presionando con esto a la baja el desempeño de las bolsas mundiales”, sostiene el especialista, lo que termina repercutiendo en los ahorros para la pensión.

Menos ganancias en 2018

En este escenario, el especialista es claro en señalar que este año estaremos lejos de ver las buenas rentabilidades de 2017.

“Si el escenario político económico mundial no cambia, esto quiere decir una menor normalización monetaria de Estados Unidos y las principales economías del mundo y la disminución de la escalada mundial de la guerra comercial de Estados Unidos con China, podríamos ver fácilmente la mitad del crecimiento de 2017, esto quiere decir un 6% o 7% de rentabilidad para el fondo A”, afirma Valencia.

Entonces, ¿el consejo es? «No se recomienda realizar un cambio en un escenario de alta volatilidad e incertidumbre mundial, debido a que las bolsas caen fuertemente y la recuperación también se puede dar en corto tiempo, si a esto se suma que los cambios de fondo se demoran hasta 4 días hábiles en las AFP hacer un cambio ahora poder ser perjudicial”, alerta el especialista.

Tags

Lo Último


Te recomendamos