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Facebook espía hasta lo que hablas con tus amigos: escanea fotos y enlaces que envías por Messenger

En medio del escándalo de Cambridge Analytica se conocen nuevos antecedentes respecto al acceso a datos por parte de terceros

(Noah Berger/AP)

Luego que el miércoles se revelara que se pudieron haber obtenido datos de hasta 87 millones de personas, muchas más que las 50 millones que se mencionaron inicialmente, Facebook confesó revisar todos los mensajes que se envían a través de su chat.

A inicios de semana  Mark Zuckerberg, director general de la red social, contara a Vox respecto a mensajes enviados por Messenger respecto a la limpieza étnica en Myanmar.

Luego de esto saltaron las alarmas y la compañía confesó a Bloomberg que si bien las conversaciones son privadas y no utilizadas para fines comerciales, si son revisadas las imágenes, links y contenido para evitar abusos en la red social y para que se cumplan los «estándares comunitarios».

«Por ejemplo, en Messenger, cuando envía una foto, nuestros sistemas automatizados la escanean usando la tecnología de coincidencia de fotos para detectar imágenes conocidas de explotación infantil o cuando envía un vínculo, lo escaneamos en busca de malware o virus», explicó  una portavoz de Facebook Messenger al medio.

Messenger al igual que Whastapp, también perteneciente a la compañía, posee un modo encriptado que evita que la empresa o cualquier organismo pueda revisar los mensajes, pero no es automático y debe ser activado por el usuario.

A lo largo de la evolución de Facebook, desde una red cerrada limitada a la Universidad de Harvard y sin publicidad, hasta una empresa gigantesca con ingresos por publicidad de 40 mil millones de dólares y enormes subsidiarias como Instagram y WhatsApp, sus criterios de privacidad han cambiado una y otra vez.

Según sus detractores, en cada ocasión los cambios significaron menos protección para el usuario en pro de una mayor apertura.

Por otro lado, la presión regulatoria y de los usuarios en ocasiones ha obligado a Facebook a apartarse de la recolección y uso de datos y explicarse en lenguaje llano, a diferencia del pesado lenguaje leguleyo que emplean muchas otras empresas de internet.

Cambios

Ahora que el acceso a datos por parte de terceros está bajo escrutinio, Facebook mencionó varios cambios para fortalecer sus políticas.

Algunos cambios del miércoles: Facebook ha agregado una sección para explicar que recolecta la información de contacto de los usuarios si éstos optan por «cargar, sincronizar o importar» esto al servicio. Esto puede incluir sus listas de contactos telefónicos, registros de llamadas y archivos de textos.

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La nueva norma dice que Facebook puede usar esta información para ayudarte «a ti y a otros a encontrar gente que quizá conozcas».

La red aclara que las leyes locales pueden afectar lo que haga con información «delicada», como la raza, etnicidad, salud, ideas políticas y afiliación sindical del usuario. Ésta y otra información «podría estar sujeta a protecciones especiales bajo las leyes de tu país», dice, pero significa que la empresa difícilmente aplicará protecciones más estrictas a países con leyes de privacidad más laxas, como EEUU. Facebook siempre ha tenido diferencias regionales en sus normas y el nuevo documento lo aclara.

La nueva norma también aclara que WhatsApp e Instagram son parte de Facebook y están sujetos a la misma norma de privacidad que la empresa matriz. La norma anterior no los mencionaba.

Si bien WhatsApp aún no muestra publicidad, Instagram sí lo hace y la nueva política de consolidación podría ser una señal de lo que sucederá en WhatsApp.

La red social de Mark Zuckerberg se enfrenta a su peor escándalo de privacidad en años, luego de que se supiera que Cambridge Analytica, una firma de análisis de datos afiliada a Donald Trump, usó información obtenidos de forma indebida de millones de usuarios para influenciar las elecciones.

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