Noticias

Con el 19 de abril en la mira: decenas de estudiantes secundarios detenidos por manifestación en el centro de Santiago

El grupo de estudiantes pretendía llegar hasta el ministerio de Educación para demostrar su rechazo a las últimas decisiones de la cartera.

Una convocatoria a manifestarse por parte de los estudiantes secundarios fue reprimida por Fuerzas Especiales dejando más de 20 detenidos. La marcha, que comenzó a la altura de Los Héroes, sólo pudo avanzar unas pocas cuadras hasta que fue interceptada por Carabineros.

PUBLICIDAD

Sara Robles, vocera nacional de la  Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), explicó a Publimetro que la finalidad de la marcha era llegar hasta dependencias del ministerio de Educación para manifestarse  de manera pacífica en contra de lo que  consideran «la mercantilización de la educación».

La marcha fue en respuesta de las últimas decisiones del Gobierno de Sebastián Piñera de retirar la iniciativa que regula el CAE, presentada durante la administración de Michelle Bachelet, para presentar un proyecto propio en el que no se considera condonar deudas ni intereses del crédito para la educación superior.

Recomendado

«Merecemos el beneficio de la duda frente a los proyectos presentados por Sebastián Piñera», aseguró la vocera de la Aces, teniendo en cuenta que la decisión del Tribunal Constitucional «favorece claramente a los empresarios», aseguró Robles.

Los incidentes no quedaron ahí y se trasladaron a la parte posterior del Liceo de Aplicación. En la intersección de calle Maturana con Romero, encapuchados pusieron barricadas y se enfrentaron a la policía. Los uniformados utilizaron el carro lanza aguas para intentar dispersar a los manifestantes.

Según la versión de Carabineros, encapuchados comenzaron a lanzar objetos contundentes y pinturas a personal de las Fuerzas Especiales lo que ocasionó daños en los vehículos estacionados a las afueras del liceo. Como resultado de la escaramuza se detuvo a tres menores de edad.

Los ánimos de cara la marcha del 19 de abril convocada por la Confech y la Cones comienzan a caldearse. La primera gran marcha estudiantil que deberá afrontar la administración de Piñera y la nueva intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, podría marcar el camino de las próximas manifestaciones que se convoquen en la capital.

 

 

 

Tags

Lo Último