Mundo

La última jugada del Partido de los Trabajadores para salvar la candidatura de Lula

Durante este jueves el partido del ex mandatario se realizó una reunión de emergencia para decidir las acciones a seguir tras el fallo del Supremo Tribunal Federal

Luego de conocerse el fallo del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, que votó a favor de rechazar el intento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva de evitar la cárcel mientras apela a una sentencia de 12 años por corrupción, el futuro presidencial del político y el Partido de los Trabajadores (PT) quedó en la nebulosa.

Sin embargo, técnicamente, el dictamen del STF no deja a Lula fuera de la carrera electoral. El principal tribunal electoral del país tomará la decisión final sobre los aspirantes a la presidencia a partir de agosto, pero se espera que rechace la candidatura de Lula en base a una ley que descalifica a las personas con condenas confirmadas.

Es en este contexto, y a pesar de los malos pronósticos, que el Partido de los Trabajadores decidió respaldar a su máximo representante y postularlo para las elecciones de octubre a pesar del fallo judicial.

Este jueves se realizó una reunión de emergencia del PT en Sao Paulo que incluyó a los principales dirigentes de la colectividad y al mismísimo Lula.

La directora del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, fue la encargada de comunicar la decisión de respaldar la candidatura del ex mandatario y aseveró que encarcelar a Lula reduciría a Brasil a una «república bananera».

«Lula es el pueblo brasileño. Y el pueblo brasileño es Lula. ¡ nuestros sueños de construir un país más justo nunca serán encarcelados! !», tuitió la colectividad este jueves en la mañana.

Además, se tomaron otras tres acciones a seguir: montar un campamento a las afueras de la casa de Lula en San Bernardo do Campo, presionar al STF a reconsiderar las Acciones Declaratorias Constitucionales sobre la prisión del ex mandatario y realizar una movilización nacional, de acuerdo con Folha.

Minutos después de conocerse el fallo, el Partido de los Trabajadores de Silva, que ocupó la presidencia de Brasil entre 2003 y 2016, predijo en un tuit la situación que podría desencadenar la decisión.

«El pueblo brasileño tiene derecho a votar por Lula, el candidato de la esperanza”, dijo el mensaje. «El Partido de los Trabajadores defenderá su candidatura en las calles y en cada tribunal ante las últimas consecuencias”.

Popularidad

El ex presidente de Brasil encabeza las encuestas electorales a pesar de su condena y de varias acusaciones de corrupción adicionales que esperan juicio.

El fallo del STF supone que el ex mandatario podría ingresar pronto en prisión, algo que probablemente no ocurrirá hasta la próxima semana debido a varios tecnicismos.

Lula, que gozó de una inmensa popularidad tras dos mandatos como presidente entre 2003 y 2010, se ha convertido en un personaje polémico en medio de la Operación Autolavado, que ha enfurecido al ciudadano medio al relevar supuestas actitudes de la clase política.

La decisión del jueves fue más allá del futuro de un político en su intento por regresar a la primera plana. Muchos observadores legales señalaron que permitir que Lula siguiese en libertad podría tener un gran impacto en otros casos relacionados con la Operación Autolavado y en los de otros delincuentes con medios para seguir apelando.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos