Piñera alcanzó un 49% de aprobación en su primer mes: y el porcentaje es mayor en el caso de mujeres y grupos socioeconómicos altos

Una nueva encuesta Adimark determinó que el mandatario tiene un elevado porcentaje de aprobación. La noticias no son tan alentadoras si se hace la comparación con su primer periodo presidencial.

Por Consuelo Rehbein

Hoy se dieron a conocer los resultados del Indicador de Aprobación de Gobierno de GfK Adimark correspondiente al primer mes de mandato del Presidente Sebastián Piñera, el que alcanzó una aprobación de 49%. Al hacer el análisis por segmentos, son las mujeres y las personas de grupos socioeconómicos más altos quienes mejor lo evalúan, con 50% y 57% respectivamente.

Este nivel de aprobación del Gobierno es levemente inferior al porcentaje de votación con el que fue electo el Presidente Sebastián Piñera en diciembre de 2017, cuando alcanzó el 54,58% de los votos. Esta tendencia es distinta a la de su primer mandato, donde obtuvo 52% de votación y su gobierno alcanzó el 60% de aprobación en el primer mes.

“Esta tendencia a la baja entre la votación y la aprobación del primer mes se observó también en el segundo período de la Presidenta Bachelet, quien obtuvo una votación de 62% y tuvo un primer mes de aprobación de gobierno de 55%”, explica Alejandra Ojeda, gerenta de Estudios Públicos de GfK Adimark.

Comparación histórica

Al comparar la serie histórica se observa también que la aprobación del segundo Gobierno de Sebastián Piñera es 11 puntos menor que la que obtuvo cuando inició su primer gobierno en el año 2010 (60% versus 49%).

El nivel de aprobación de marzo 2018, en tanto, es similar a la cifra de aprobación que el Gobierno de Sebastián Piñera alcanzó al terminar su primer año en el 2010 (48% de aprobación en diciembre 2010).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo