Programa Invierno 2018: Onemi coordina plan con instituciones públicas y privadas

El objetivo del Programa Invierno 2018 es fortalecer las acciones de prevención y preparación de los sistemas comunales, provinciales, regionales y nacional de Protección Civil

Por Aton Chile

El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro, encabezó una reunión de trabajo con el objetivo de conocer los avances del Programa Invierno 2018 y fortalecer las tareas de colaboración público-privada.

A la instancia asistieron representantes de la Subsecretaría del Interior, Ministerio de Obras Públicas (MOP), de las superintendencias de Servicios Sanitarios (SISS) y Electricidad y Combustibles (SEC), de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y de distintas empresas de servicios básicos.

El objetivo del Programa Invierno 2018 es fortalecer las acciones de prevención y preparación de los sistemas comunales, provinciales, regionales y nacional de Protección Civil.

Con ese propósito, se revisaron las labores de preparación y mitigación de puntos críticos a nivel nacional que deberán realizar las compañías de servicios, y quienes están bajo la responsabilidad de las distintas instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil y participan en la instancia.

Según señaló el director nacional de la Onemi, "las regiones entre Antofagasta y Magallanes se ven particularmente afectadas por sistemas frontales y núcleos fríos en altura".

Por eso, es que anunció medidas de mitigación para proteger a la comunidad y a sus bienes, pero también a la infraestructura pública y privada. "Hemos fortalecido a las direcciones regionales de Onemi y su interacción con los distintos Sistemas Regionales de Protección Civil", explicó.

En la reunión, además, se expusieron las bases del Programa de Invierno 2018, las que tienen relación con la manera en que las Superintendencias están controlando y cómo las empresas están trabajando para desarrollar y mejorar sus capacidades de preparación y respuesta.

En tanto, el jefe de difusión y monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Arnaldo Zúñiga, dijo que "estamos con el desarrollo de una Niña Débil, que ha afectado a gran parte del país".

Este fenómeno, explicó, "tiende a debilitarse, migrando a una etapa Neutra del Niño, es decir, vamos a tener alternancia entre condiciones de buen tiempo y presencia de sistemas frontales en la zona central y sur de Chile".

De esta manera, se prevé que "desde La Serena hasta la Región del Maule se presentarán niveles bajo lo normal, respecto a la cantidad de lluvia desde abril hasta junio", mientras que "desde el Biobío hasta Los Lagos estaríamos en torno a rangos normales", añadió.

El caso será muy distinto desde Aysén a Magallanes, en donde se estima que las precipitaciones podrían llegar a niveles por sobre lo normal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo