Noticias

Aborto en tres causales: parlamentarios presentan proyecto para financiar el procedimiento a mujeres afiliadas a isapres

La iniciativa pretende que la ayuda se entregue dentro de los establecimientos asistenciales del sistema nacional de servicios de salud, para evitar los pagos de manera particular

El jefe de la Bancada de Diputados del PPD-PRO y miembro de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, presentó un proyecto de ley que busca asegurar el financiamiento de la atención médica a mujeres en casos de aborto en tres causales.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de diputados de diferentes bancadas, pretende que la ayuda se entregue dentro de los establecimientos asistenciales del sistema nacional de servicios de salud, a pacientes afiliadas a isapres que requieran el servicio médico.

Según detalló Celis, las mujeres afiliadas a una Isapre con un plan cerrado de salud se encuentran totalmente desprotegidas, ya que «si el centro asistencial se ha acogido a la objeción de conciencia institucional, esta mujer no tiene cobertura de su plan de salud en un hospital público».

De esta manera, acaba «pagando de manera particular todas las prestaciones recibidas en caso de realizarse un aborto en las causales que contempla la ley», añadió.

El parlamentario señaló que se le ha preguntado en reiteradas ocasiones al ministro de Salud sobre quién va a financiar la atención de una mujer con este tipo de Isapre si necesita realizarse un procedimiento de aborto en alguna de las tres causales. Sin embargo, «el ministro no tuvo respuesta a nuestras interrogantes», dijo.

Por eso, presentaron la iniciativa cuya propuesta es la de «homologar la solución dada en la ley para los casos de atenciones de emergencia, donde las Instituciones deben pagar directamente a los Servicios de Salud el valor por las prestaciones que hayan otorgado a sus afiliados», señaló Celis.

Esto, «hasta que la paciente logre estabilizarse en su salud, y pueda ser derivada a otro establecimiento asistencial», explicó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos