La política en redes sociales siempre se envuelve en encendidos cruces de opinión. Twitter es una de las más polémicas en este sentido. Un estudio realizado por Brandmetric midió el impacto en las redes sociales de los dos últimos Presidentes de Chile: Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.
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El tramo considerado fue el primer mes de Gobierno de Bachelet en el 2014 y el recién pasado mes de marzo de Sebastián Piñera. ¿Cómo les fue a ambos presidentes?
La evaluación
El comportamiento de Marzo (2014 y 2018) en redes sociales de los presidentes tiene diferencias marcadas. Cabe destacar que la data de Brandmetric incluye menciones en Twitter, Facebook y medios capturados por su plataforma.
La primera medición, sobre «qué tan presentes» están en las redes apunta a que los días previos y el día en que asumieron (11 de marzo de 2014 y del 2018 respectivamente), fue la Presidenta Michelle Bachelet, quien obtuvo mayor presencia. Pese a aquello, y a medida que avanzaban los días, la gráfica demuestra que desde el día siguiente a la asunción al poder, Sebastián Piñera marca cifras que incluso triplican las de Bachelet.
Las menciones negativas
Así mismo, el estudio analizó las menciones negativas de ambos. En este punto, Sebastián Piñera supera a Bachelet cada día desde el cambio de mando. ¿Por qué? Conversamos con Germán Silva, analista político y académico de la Universidad Mayor.
Según el académico, el aumento de comentarios en general responde a un aumento constante en el uso de las redes. Pero puntualmente respecto a las reacciones negativas, el analista político señaló a Publimetro que “las espectativas que tenía la gente respecto al Gobierno de Piñera eran altas, y con una agenda que ha estado marcada con temas polémicos, se ha visto afectado, generando debate”.
«Los nombramientos y toda la actividad previa de Piñera estuvo muy bien organizada meditaticamente. Esto, sumado al eslogan de ´Tiempos Mejores`, generó que las personas una confianza y expectativa relacionada con el Gobierno. Pero igual hay que considerar que hubo gente que no es de derecha que votó por Piñera, y desde la segunda semana de Gobierno, se sintió incómoda con los proyectos que se han tomado la agenda», señaló Silva.
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Entre los proyectos y situaciones polémicas, el especialista mencionó la discusión de la ley de identidad de género, el CAE, aborto y objeción de consciencia, entre otros. «Todo esto de la agenda valórica pudo haber tenido un mayor impacto, pero lo de La Haya, que mostró unidad, evitó que el golpe fuera mayor», agregó.
Lo positivo y la evolución de las audiencias
¿Somos los mismos chilenos del 2014 en las redes sociales? El director de GS Comunicaciones, agencia que ha asesorado a políticos de todos los sectores cree que no. Gonzalo Sánchez, analista de redes sociales, señaló a Publimetro que «el usuario de Twitter hoy es más duro, porque ya no es tan millenial como antes». El especialista explicó a nuestro medio que la audiencia juvenil ha migrado principalmente a redes sociales más «positivas» como Instagram, dejando en Twitter a usuarios más duros y poco amigables.
«Hoy hay un aumento considerable de los denominados `trolls` (personas que sólo se dedican a hacer comentarios negativos en las redes). De hecho, es complejo hacer una medición real de los comentarios negativos en las redes, debido a la cantidad de bots (cuentas ruborizadas) que hay en Twitter», explicó Sánchez. «La comparación puede ser muy sencilla. El Festival de Viña en 1980 tenía un monstruo de verdad, que podía destrozar al artista que tenía en el escenario, no como ahora que regalan gaviotas gratuitamente. Twitter hoy tiene mucho de ese monstruo del festival», ejemplificó.