Economía

Encuesta afirma que más del 70% de chilenos cree que el empleo mejorará este año

A su vez, el 60% espera cambiarse de trabajo.

Expertos anticipan un crecimiento económico para este año que duplicará el de 2017. Como consecuencia, también se espera que el empleo aumente, gracias a la renovación de proyectos y las mejores expectativas de los chilenos.

Considerando lo anterior, Trabajando.com realizó -por segundo año consecutivo- un estudio a 1.874 personas, para conocer cuáles son las expectativas de los chilenos en materia económica y de empleo para el 2018.

Los resultados hablan por si solos, ya que mientras el 2017 sólo el 19% pensaba que la economía a nivel nacional mejoraría, este año un 74% de los encuestados eligió esa alternativa.

Aunque en materia de empleo, las expectativas bajan un poquito, un 71% cree que mejorará, un 23% que se mantendrá y un 6% que empeorará. Igual son cifras muchísimo más alentadoras que las de 2017, donde un 20% creyó que mejoraría, un 39% que se mantendría y un 41% que empeoraría.

Sin embargo, a la hora de preguntarles por la percepción para este 2018 con respecto al sector laboral donde ellos se desempeñan, los chilenos son más críticos, ya que un 61% cree que mejorará, un 31% que se mantendrá y un 8% que empeorará

“A diferencia del año pasado, para este 2018 vemos un escenario muchísimo más optimista tanto en materia económica a nivel nacional, como en relación con el empleo. Después de años muy difíciles, parece que los chilenos están volviendo a ver una luz de esperanza», sostiene Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com

Cambio de trabajo

En cuanto a las expectativas laborales de los chilenos para este año, un 60% espera cambiarse de trabajo, un 16% ser promovido, un 12% cambiarse de área de trabajo, un 10% mantenerse en el mismo escenario actual y un 2% ser despedido.

De los que están pensando en cambiarse de trabajo, un 41% lo haría por mejores remuneraciones, un 25% por una oportunidad de desarrollo de carrera, un 14% por una mejor calidad de vida personal (compatibilizar familia y trabajo), un 7% por oportunidades de formación y capacitación, un 4% por un mejor clima laboral, un 3% por la ubicación física de la empresa, y con el mismo porcentaje, por un mejor paquete de beneficios.

En tanto, un 2% lo haría lo haría por la responsabilidad social empresarial y sustentabilidad de la compañía y un 1%, por la participación e incidencia que tenga en la organización.

Cuando se les pregunta si piensan programar ese cambio de trabajo, un 49% de los encuestados dice estar buscando trabajo mientras está con trabajo, un 19% reconoce estar perfeccionándose profesionalmente para tener más oportunidades, un 13% no programa el cambio y sólo postula a los trabajos que les parecen interesantes, un 11% verá qué ofertas le entrega el mercado para tomar una decisión y sólo un 8% buscará ayuda profesional para aumentar sus oportunidades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos