Fiebre de trenes rápido: ahora proponen uno para conectar Santiago con Chillán en tres horas

Se trata de una propuesta realizada por el diputado Jorge Sabag (DC), quien busca derivar a manos de privados la concreción del proyecto.

Por Jaime Liencura

Una frase clásica que deben escuchar los oriundos de Chillán cuando anuncian que viajarán a sus tierras natales por algunos días es "¡tráeme longanizas!". Ahora este alimento rico en grasas, calorías, proteínas y otros podría llegar aún más fresco a manos de quienes lo solicitan en Santiago, todo gracias a un tren rápido que están proponiendo para conectar ambas ciudades en sólo tres horas.

La propuesta nació en voz del diputado Jorge Sabag (DC), quien señaló que la idea es estrictamente necesaria, sobre todo a causa de la gran congestión que se vivió el pasado Domingo de Resurreción en el ingreso a Santiago por la Ruta 5 Sur.

"La necesidad de reactivar el tren Santiago-Chillán-Concepción se hace imperiosa. Tenemos una Ruta 5 Sur cada vez más colapsada, y se requiere otro medio de transporte alternativo, atractivo y moderno para los pasajeros”, sostuvo el parlamentario a Radio Bío Bío.

Modelo tomado de otros trenes

La idea del diputado es que la iniciativa se concrete a través de licitaciones entregadas a la empresa privada. Ello tomando el modelo presentado en Valparaíso por el consorcio chileno-chino TVS, que es uno de los que más posibilidades tiene de concretarse.

“Necesitamos un tren para todo Chile. El tren está arraigado en la comunidad. Tener conocimiento que un trayecto entre Santiago y Chillan podría demorar aproximadamente dos horas y media de viaje, abre nuevas posibilidad para el desarrollo económico y turístico de la nueva región”, precisó el parlamentario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo