Educación fue el gran dolor de cabeza: IPC de marzo registró variación de 0,2% levemente por debajo de las expectativas del mercado

Las divisiones más importantes fueron Educación y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.

Por Publimetro

En marzo de 2018, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 0,7% en lo que va del año y 1,8% a doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

En el tercer mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del indicador, dos presentaron incidencias negativas y una consignó nula incidencia.

Las divisiones más importantes fueron Educación (3,8%), y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,2%). Las restantes divisiones que influyeron positivamente sumaron 0,100 puntos porcentuales. La principal incidencia negativa provino de la división Transporte (-1,6%), con -0,213 pp.

Aumentos variados

En el tercer mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del indicador, dos presentaron incidencias negativas y una consignó nula incidencia. Las divisiones más importantes fueron Educación (3,8%), con una inciden- cia de 0,321 puntos porcentuales (pp.), y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,2%), con 0,039 pp. Las restantes divisiones que in uyeron positivamente sumaron 0,100 pp. La principal incidencia negativa provino de la división Transporte (-1,6%), con -0,213 pp.

Educación AGENCIA UNO

Pero el gran dolor de cabeza, fue el rubro Educación, que aumentó en sus cinco clases, destacando la contribución de Enseñanza Superior (Terciaria) (4,1%), con 0,214 pp., y Enseñanza Pre-Escolar y Enseñanza Básica (Primaria) (3,7%), con 0,081 pp. De sus once productos, diez registraron va- riaciones positivas, entre ellos, servicio de enseñanza universitaria (4,2%), con 0,176 pp., y servicio de enseñanza en instituto profesional (4,0%), con 0,032 pp. Los demás productos con incidencias positivas acumularon 0,112 pp.

Alimentos y Bebidas No Alcohólicas consignó alzas en cinco de sus once clases. Entre las principales estuvieron Aguas Minerales, Refrescos, Gaseosas y Jugos de Fruta (2,7%), que aportó 0,050 pp., y Pan y Cereales (0,7%), con 0,027 pp. De sus 76 productos, 43 anotaron variaciones positi- vas, destacando bebida gaseosa (4,0%), con una incidencia de 0,049 pp., y limón (11,3%), con 0,025 pp. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,148 pp.

Transporte presentó descensos en seis de sus diez clases, siendo las más importantes Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (-4,2%), con una incidencia de -0,111 pp., y Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (-2,6%), con -0,081 pp. De sus 24 productos, once re- gistraron variaciones negativas, destacando servicio de transporte en bus interurbano (-18,2%), con -0,135 pp., y gasolina (-2,5%), con -0,072 pp. Los demás productos con incidencias negativas acumularon -0,072 pp.

Bencinas salvadoras

El rubro que confirmó una tendencia a la baja, en el informe del INE, fue el de las gasolinas – bencinas, ya que presentó una baja de 2,5% mensual, con una incidencia de -0,072 pp., registrando variaciones de -1,5% en lo que va del año y 2,9% a doce meses.

"Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, el precio de este producto disminuyó debido a las expectativas del mercado que anticiparon una concentración de excedentes, a raíz del aumento en la producción e inventarios de crudo en Estados Unidos. También influyó el pronóstico realizado por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), respecto a que el crecimiento de la producción total superará la demanda global.

Otro rubro asociado a los combustibles, servicio de transporte en bus interurbano, consignó una baja de 18,2% mensual, con una incidencia de -0,135 pp., acumulando -10,5% a marzo de 2018 y 7,6% a doce meses. La disminución en el precio se explicó, principalmente, por una menor cantidad demandada de pasajes de bus, a raíz del término de la época estival, explicaron los analistas del INE.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo