Que les paguen a tiempo y uso de internet: las principales preocupaciones de las pymes

Tener más acceso a financiamiento y la escasa posibilidad de vender de manera online son algunos de los aspectos que evidenció primer estudio realizado por ProPyme.

Por Pablo Contreras

Qué no les pagan a tiempo, que es difícil emprender en Chile, que falta apoyo financiero. Esas son algunas de las situaciones que siempre se oye decir a los emprendedores, pero un inédito estudio aterrizó cuáles son las preocupaciones que tienen las pymes.

Se trata de la primera Encuesta Nacional de Percepción 2018 realizada por ProPyme, que también hizo un perfil del emprendedor en Chile. Entre los datos a destacar están que el 63% ha iniciado una o dos veces algún emprendimiento y que poco más de la mitad (55%) tiene una pequeña empresa que se relaciona con su formación profesional.

Las principales trabas

En cuanto a las preocupaciones que enfrentan estas empresas, este sondeo realizado a 3.896 micro, pequeños empresarios y emprendedores, revela que el principal problema que enfrentan son concretar más negocios para su empresa (28,1%), acceder a programas de apoyo y fomento del Estado (21,6%) y el acceso al financiamiento (20,8%).

Respecto de estos dos últimos puntos, Rodrigo Bon, director de ProPyme Chile, considera que pese a que se han hecho esfuerzos desde Corfo y Sercotec, también desde ChileCompra y otras entidades, indica que, “sin duda, lo que falta es la creación de un órgano superior que aúne los esfuerzos. Se hace urgente contar que se trabaje en una política para las Pyme y los Emprendedores. Las entidades de Gobierno con foco en el fomento productivo de nuestro sector deben mancomunar esfuerzos de cara a los programas, Instrumentos e Iniciativas que busquen potenciar a las empresas de menor tamaño”.

Por otro lado, la encuesta muestra la importancia que los pequeños empresarios le dan a internet para su desarrollo, ya que el 83% considera vital el uso de esta herramienta en el quehacer de su empresa aunque queda evidencia que hay una brecha digital, debido a que el 53% dijo tener una página web y apenas el 21% dijo que ésta le permite vender sus productos de manera online.

En ese sentido, Bon subraya que hoy las pymes “tienen la claridad que utilizar aplicaciones o herramientas digitales en sus organizaciones les puede brindar un valor agregado de cara a sus clientes, proveedores y también en la gestión interna de sus empresas ganando tiempo y siendo más productivos”.

“Pero cómo vamos a innovar, a exportar, pagar nuestras responsabilidades laborales y tributarias si se nos paga en 60 o 90 días”

Pese a ello, considera que falta mucho por avanzar, sobre todo con las microempresas. “Si bien se puede observar que hay una generación que no posee dificultades en el manejo de tecnologías, también a lo largo del país te encuentras con personas totalmente alejadas de estas materias”, por lo que insta a las autoridades a hacer un trabajo focalizado en este ítem.

Otro aspecto que siempre ronda en el mundo emprendedor. De los consultados, resalta que el 56% afirma que sus clientes les pagan a 30 días, mientras que el resto supera los 45, 60, 90 o más días.

El director de ProChile es enfático en este aspecto, indicando que “es fundamental que se nos pague a tiempo y dentro de lo pactado”. Alerta que producto de los atrasos “las micro y pequeñas empresa producto de la poca liquidez debe estar todo el año haciendo la ‘bicicleta’”.

Critica que a este sector se le imputa el brindar empleos precarios, que son poco productivos y que aportan muy poco a la economía del país. “Pero cómo vamos a innovar, a exportar, pagar nuestras responsabilidades laborales y tributarias si se nos paga en 60 o 90 días”, acusa.

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