Mundo

Sangrienta marcha en frontera de Gaza e Israel enluta a Palestina

Manifestantes palestinos quemaron montones de neumáticos creando enormes columnas de humo negro, mientras soldados israelíes abrieron fuego este viernes

Este viernes el número de palestinos muertos en la Franja de Gaza durante la última semana aumentó. Funcionarios de salud de Gaza dijeron que al menos siete palestinos han fallecido, entre ellos un menor de 16 años, y más de 400 personas fueron hospitalizadas durante esta jornada, 107 por impacto de bala, según fuentes sanitarias palestinas.

Manifestantes palestinos contra el bloqueo fronterizo impuesto sobre el territorio hace una década quemaron montones de neumáticos, creando enormes columnas de humo negro, mientras los soldados israelíes abrieron fuego y matando a dos hombres.

El ejército israelí renovó su advertencia de que no permitirá que se abran brechas en la valla fronteriza y que sus soldados responderán con munición de guerra, gases lacrimógenos y balas de caucho.

En medio del humo, cuya intención era bloquear la visual de los francotiradores israelíes, algunos manifestantes se acercaban a la cerca fronteriza.

Previamente, un imán en uno de los cinco campamentos instalados cerca de la frontera exhortó a los manifestantes a no acercarse a la barda.

Está es la segunda gran protesta en la volátil zona luego de que dirigentes de Hamas, el grupo que gobierna el territorio palestino, dijeron que habría varias semanas de protestas contra el bloqueo fronterizo del territorio, que se remonta a una década atrás.

Mientras, aumentaban los temores sobre un nuevo derramamiento de sangre. La semana pasada, más de una decena de manifestantes murieron por fuego israelí y cientos más resultaron heridos, según funcionarios sanitarios de Gaza.

«No somos débiles»

Justo antes de las oraciones de mediodía del viernes, el día más importante de la semana para los musulmanes, cientos de personas llegaron a uno de los campamentos, cerca de la comunidad de Khuzaa.

En un momento de la mañana, las fuerzas israelíes dispararon gases lacrimógenos que cayeron dentro del asentamiento, provocando una huida momentánea.

Yehia Abu Daqqa, un estudiante de 20 años, dijo que acudió a la zona para manifestarse y para honrar a los fallecidos. «Sí, hay miedo», señaló sobre los riesgos de acercarse a la valla. «Estamos aquí para decir a la ocupación que no somos débiles».

Los manifestantes avanzaron hacia otros campamentos, incluyendo en el este de la Ciudad de Gaza, donde fueron recibidos por un destacado líder de Hamas, Mahmoud Zahar. Cerca podían verse columnas de humo procedentes de neumáticos en llamas.

Advertencia israelí

El ministro de Defensa de Israel ha acusado al grupo islámico de utilizar las protestas como tapadera para atacar sus fronteras y ha advertido de que quienes se acercan a la valla ponen en peligro sus vidas.

Sus declaraciones provocaron la condena de grupos de derechos humanos que dijeron que las órdenes de disparar eran ilegales.

Israel ha acusado a la milicia de intentar perpetrar ataques fronterizos bajo la cobertura de grandes manifestaciones y dijo que evitará a toda costa los ataques a la frontera.

Un enviado de la Casa Blanca instó a los palestinos a alejarse de la zona. Estados Unidos condena a los «líderes y manifestantes que piden violencia o que envían a manifestantes, incluidos niños, a la cerca, sabiendo que podrían resultar heridos o asesinados», dijo Jason Greenblatt.

Tags

Lo Último


Te recomendamos