Pesó el factor Escondida: minería fue la gran catapulta para el alza en Imacec de febrero

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a ser realistas, mientras que dos académicos compartieron con Publimetro sus pareceres en torno al tema

Por Fernando Peñalver

Son seis letras de las cuales el mundo económico chileno, siempre estará muy atento, mucho más cuando los números apuntan en positivo. Y es que el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a febrero registró un aumento de 4,0% en comparación con igual mes del año anterior, evidenciándose además una vertiginosa recuperación en el sector minero, aquejado en 2017 por la paralización de Escondida, la mina de cobre más grande del planeta.

El ente emisor explicó que "la serie desestacionalizada creció 0,9% respecto del mes precedente y aumentó 4,8% en doce meses. El mes registró igual número de días hábiles que febrero 2017". Destacar que el Imacec minero aumentó 19,4%, mientras que el  No minero lo hizo en 2,8%.

Felipe Larraín AGENCIA UNO

Habla Larraín

"Tenemos que ser realistas, doblar el crecimiento de la economía chilena no es fácil. Ya crecer un 3,5% será un logro". Quien así se expresó fue el ministro de hacienda, Felipe Larraín, quien llamó a la mesura y a la sindéresis. "Nunca vamos a reaccionar o sobrereaccionar por el Imacec de un mes, este es un proceso de largo plazo, la recuperación del crecimiento de la economía chilena. No vamos a sacar ninguna cuenta alegre por un par de Imacec buenos, hay que tomarlo con moderación". Sostuvo que el Imacec de febrero 2018 "está en el rango, en la parte más baja del rango pero está ciertamente dentro del rango de estimación".

Hay que esperar un poco

Cristián Echeverría, director del Centro de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, calificó de "desproporcionado e insólito" este Imacec de febrero de 2018. "Era de esperarse una recuperación, luego de los problemas que se presentaron en la mina Escondida y que llevaron a una muy lenta reactivación de sus operaciones. Este es un efecto que va a gravitar sobre la economía de Chile, por lo menos hasta el mes de junio", sostuvo el profesor e ingeniero comercial.
Echeverría confirmó que, en lo personal, el escenario base para el crecimiento de la economía del país, estará por el orden del 4 %. "Lo que se ha dado en llamar la guerra económica entre Estados Unidos y China, me parece que se ha sobredimensionado. Eso no pasará más allá de las escaramuzas iniciales".

Imacec bajará un poco

Marco Rojas, director de Minería y Recursos Naturales de la Universidad Central, también compartió su perspectiva en torno a este informe del Banco Central. "En 2017, hubo problemas con los precios, aunque jamás fueron del todo malos. Esta alza de hoy día, fue superior a lo esperado. Me parece que, sin ser pesimistas, hay que estar preparados para los posibles embates de una guerra comercial, entre EEUU y China, especialmente por la nación asiática es nuestro principal social comercial", refiere Rojas.

Cree el catedrático que no habrá hostilidades abiertas, y si mucho alarmismo, entre estos dos gigantes. Creo que se impondrá la estabilización del mercado".

Crecimiento sostenido
Agustín García M en su condición de Investigador Clapes UC, confirmó que "los sectores no mineros crecieron un 2,8% en febrero, una cifra menor a la registrada en enero, pero que confirma la recuperación iniciada después de la baja marca interanual registrada en febrero del año anterior (-0,38%). Dadas estas cifras, se corrobora la consolidación del crecimiento económico iniciada a comienzos de 2017".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo