“Canallada”, “persecución política” y “ataque contra la democracia” fueron algunas de las expresiones de repudio de presidentes, exmandatarios y activistas del continente, en su mayoría afines ideológicamente a Luiz Inácio Lula da Silva, contra la decisión de la justicia de Brasil de encarcelar al dirigente para cumplir una condena a 12 años de prisión por corrupción.
PUBLICIDAD
Ese fue el caso del ex presidente Ricardo Lagos, quien aprovechó su cuenta de Twitter para decir que “Lula es el liderazgo con más apoyo popular y espero y confío que las instituciones democráticas de esa gran nación corrijan estas graves decisiones”.
“Su eventual encarcelamiento y eliminación de la competencia electoral profundizará la fractura que atraviesa la sociedad brasileña”, dijo.
A su mensaje se suman otras autoridades, quienes han manifestado su apoyo, tal como el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien consideró como una “canallada bochornosa” el proceso iniciado contra el expresidente brasileño.
De acuerdo con las palabras del mandatario, en Brasil se estaría gestando un golpe de estado, ya que «derrocaron primero a la presidenta constitucional Dilma Rousseff y ahora quieren meter a Lula da Silva en la cárcel porque va encabezando las encuestas”, dijo.
En Buenos Aires, cientos de activistas de grupos de izquierda y organizaciones sociales se movilizaron a la embajada del vecino país para apoyar al ex sindicalista.
PUBLICIDAD
En la manifestación había varios seguidores y aliados políticos de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).
La ex mandataria del pais transandino señaló que «Lula va a ganar las próximas elecciones y las elites de poder, a las que nunca les interesó ni la justicia ni la democracia, utilizan el aparato judicial para su proscripción».
En La Paz una treintena de simpatizantes del presidente Evo Morales y legisladores del partido gobernante realizaron una vigilia con velas frente a la embajada de Brasil para protestar por la decisión.
Morales repudió la condena y en su cuenta de Twitter envió un mensaje a su ex aliado político: “Fuerza hermano Lula… Ningún fallo ni golpe judicial podrán jamás detenerte ni separarte del pueblo”.
La Confederación General del Trabajo, la central sindical más poderosa de Argentina, expresó el viernes “su más enérgico repudio por la proscriptiva decisión judicial contra el compañero Lula”.
“Los trabajadores de Argentina nos solidarizamos con los trabajadores de la hermana república de Brasil”, agregó la entidad en un comunicado.
En Uruguay el expresidente y actual senador por el partido gobernante José Mujica envió un mensaje al líder del Partido de los Trabajadores. “Querido Lula: las clases sociales existen y las dominadoras no soportan que los sometidos les disputen el poder. Sé que la pelea continúa y continuará a pesar de los jueces y la prensa. Te acompaño en las luchas del pueblo”.
“Mi abrazo solidario al compañero y hermano Lula da Silva. Todos sabemos que su ‘crimen’ es haber sacado a 38 millones de brasileños de la pobreza, sin someterse a las elites brasileñas”, escribió por Twitter el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.
En tanto el argentino Nobel de La Paz en 1980 y activista por los derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel escribió que “Lula está siendo perseguido por lo que hizo de acertado para Brasil… los pueblos latinoamericanos te acompañamos hermano”.
Pero también hubo voces de condena al político brasileño.
Quien fuera dos veces presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, calificó a Lula de “uno de los más corruptos”.
Además, sostuvo en una entrevista con una radio de su país que «no hay duda que la justicia ha actuado con sobriedad y eficiencia. No sólo ha procesado a gobiernos de izquierda, también a los principales empresarios».
«A diferencia de otros tiempos, no fueron casos aislados sino que fue una corrupción sistémica», añadió.