Siete palestinos muertos tras protestas en frontera de Gaza e Israel

La manifestación elevó a 29 el número de palestinos abatidos por fuego israelí en la última semana

Por AP

Este viernes, efectivos israelíes mataron a tiros a siete hombres en la segunda protesta multitudinaria en una semana a lo largo de la conflictiva zona fronteriza con la Franja de Gaza.

Con esto, se elevó a 29 el número de palestinos abatidos por fuego israelí en la última semana, entre ellos 23 manifestantes.

Funcionarios de salud de Gaza dijeron que 1.070 personas fueron heridas, de ellas 293 por arma de fuego.

Además, señalaron que 25 de esas personas se encontraban en condición grave. Entre ellos, 12 mujeres y 48 menores.

Palestinos AP

La protesta de este viernes fue la segunda en lo que las autoridades de gobierno de Hamas en Gaza proyectan como parte de las movilizaciones contra el bloqueo fronterizo del territorio, y que ha durado una década.

Israel ha acusado al grupo islámico de utilizar las protestas como tapadera para atacar sus fronteras, y ha advertido que quienes se acercan a la valla ponen en peligro sus vidas.

Durante esta jornada, miles de palestinos se dirigieron a cinco campamentos de tiendas de campaña que los organizadores habían instalado, cada una a varios cientos de metros de la frontera israelí.

En un campamento, cerca de la comunidad fronteriza de Khuzaa, grupos pequeños de activistas se acercaron a la valla después de las oraciones.

Varios manifestantes palestinos incendiaron neumáticos para crear una nube de humo negro que impidiera la vista a francotiradores israelíes.

Los efectivos israelíes desde su lado de la valla fronteriza dispararon municiones de verdad, gas lacrimógeno, perdigones de acero cubiertos con caucho y cañones de agua.

Palestinos AP

Las fuerzas armadas israelíes dijeron que los manifestantes lanzaron diversos artefactos explosivos y bombas incendiarias al amparo del humo, y que varios intentos para cruzar la cerca fueron frustrados.

En tanto, las fuerzas militares dijeron haber traído un enorme ventilador para dispersar el humo que salía de los neumáticos quemados.

Horas después, el dirigente de Hamas en Gaza, Yehiyeh Sinwar, visitó el campamento de Khuzaa, donde fue recibido como héroe.

Lo rodearon centenares de partidarios que corearon “Vamos hacia Jerusalén, millones de mártires”.

Sinwar dijo a la multitud que el mundo debe “esperar nuestro gran movimiento, cuando pasemos las fronteras y oremos en Al-Aqsa”, en referencia al principal templo islámico en Jerusalén.

Al parecer fue la primera vez que un dirigente de Hamas amenaza específicamente con pasar la frontera, lo que Israel dijo impedirá a toda costa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo