Noticias

Tren rápido: senador Chahuán pide prioridad presidencial para tramo Santiago-Valparaíso

Señaló que “estamos frente a una obra importante y con viabilidad económica”

El senador Francisco Chahuán se reunió con los ministros de Transportes y de Obras Públicas, Gloria Hutt y Juan Andrés Fontaine, respectivamente, para solicitar que se otorgue prioridad presidencial al proyecto de tren rápido en el tramo Santiago-Valparaíso.

La petición fue realizada considerando los beneficios que implicaría y que ya existen consorcios interesados en ejecutarlo.

El integrante de la Comisión de Transportes del Senado afirmó que «estamos frente a una obra importante y con viabilidad económica, pues se financia con 2/3 de transporte de carga».

En la misma línea, defendió que el proyecto permitiría reducir el trayecto entre la capital y la región de Valparaíso, «en cualquiera de las tres opciones que existen», ya sea «consorcio franco español, del chileno chino o el planteado por EFE, EPSA y EPV», explicó.

«Se trata de una oportunidad única, que debiera hacerse a través de una licitación internacional para generar competencia y permitir que el mejor oferente materialice las obras», sostuvo Chahuán.

Además, recalcó que «una obra de esta envergadura permitiría descomprimir la ruta 68, mejorar la logística de los puertos y un transporte de personas que impulsaría la generación de nuevos núcleos urbanos», lo que «mejoraría la calidad de vida de las personas que hoy no tienen opciones de traslado expedito», añadió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos