El senador Francisco Chahuán se reunió con los ministros de Transportes y de Obras Públicas, Gloria Hutt y Juan Andrés Fontaine, respectivamente, para solicitar que se otorgue prioridad presidencial al proyecto de tren rápido en el tramo Santiago-Valparaíso.
PUBLICIDAD
La petición fue realizada considerando los beneficios que implicaría y que ya existen consorcios interesados en ejecutarlo.
El integrante de la Comisión de Transportes del Senado afirmó que «estamos frente a una obra importante y con viabilidad económica, pues se financia con 2/3 de transporte de carga».
En la misma línea, defendió que el proyecto permitiría reducir el trayecto entre la capital y la región de Valparaíso, «en cualquiera de las tres opciones que existen», ya sea «consorcio franco español, del chileno chino o el planteado por EFE, EPSA y EPV», explicó.
«Se trata de una oportunidad única, que debiera hacerse a través de una licitación internacional para generar competencia y permitir que el mejor oferente materialice las obras», sostuvo Chahuán.
Además, recalcó que «una obra de esta envergadura permitiría descomprimir la ruta 68, mejorar la logística de los puertos y un transporte de personas que impulsaría la generación de nuevos núcleos urbanos», lo que «mejoraría la calidad de vida de las personas que hoy no tienen opciones de traslado expedito», añadió.