Nacional

Decretan alerta amarilla en San Pedro de Atacama tras aumento de actividad del volcán Lascar

El Sernageomin informó que la actividad del Láscar ha mostrado características similares a periodos anteriores de explosiones freáticas menores, particularmente en los años 2013 y 2015.

La Intendencia de Antofagasta declaró alerta amarilla en la comuna de San Pedro de Atacama por un aumento de la actividad del volcán Láscar, detectado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en los últimos días.

En su último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), desde el 1 al 31 de marzo pasado, el Sernageomin informó que la actividad del Láscar ha mostrado características similares a periodos anteriores de explosiones freáticas menores, particularmente en los años 2013 y 2015.

Además, el servicio advirtió que a pesar de que la sismicidad permanece con niveles de energía considerados bajos, se estima que lo anterior ha aumentado la probabilidad de explosiones menores.

A raíz de lo anterior, y dado que el Sernageomin modificó su nivel de alerta técnica del volcán Láscar a nivel amarillo, se desarrolló una mesa técnica regional donde se determinó implementar una zona de restricción de actividades en un radio de 5 kilómetros en torno al cráter activo.

Considerando estos antecedentes, la Intendencia de Antofagasta, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declaró alerta amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del volcán Láscar, vigente a contar de ayer y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la alerta amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Asimismo, el Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de Onemi Antofagasta mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos