Ministro de Justicia busca impulsar ajustes en el Poder Judicial: "La mayoría de los jueces son de izquierda"

"Lo que hay que hacer es tener un mecanismo de designación de jueces público, transparente y fundado en el mérito", expresó Larraín.

Por Aton

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, participó en la jornada final del congreso programático de la UDI que se desarrolló durante este fin de semana en Punta de Tralca.

Durante su intervención presentó la línea de acción que seguirá su cartera en el próximo período, e hizo referencia a los cambios que busca impulsar durante su gestión.

En una nota publicada por La Tercera, mencionó la necesidad de realizar ajustes en el Poder Judicial. “Si miran y analizan la estructura de los jueces se van a dar cuenta de que la mayoría de los jueces son de izquierda. ¿Y por qué? Porque en los últimos años, cuatro años hemos tenido gobierno de derecha y 24 años de gobiernos de izquierda. Y como los ministros de Justicia son los que nombran a los jueces, el resultado es dos más dos”, indicó.

A raíz de esto hizo hincapié en la necesidad de cambiar el sistema de designación de los magistrados, acotando que “lo que hay que hacer es tener un mecanismo de designación de jueces público, transparente y fundado en el mérito. Y no en el amiguismo, ni en la cuña, ni en que fui amigo del ministro de la Corte Suprema. Vamos a ser limpios y transparentes”, enfatizó.

Entre los cambios mencionó terminar con los abogados integrantes de las salas por un sistema de ministros suplentes. “Y finalmente, la academia judicial (…) que ha tenido una conducción complicada, por ejemplo, en la formación de los jueces penales, ha sido muy garantista, creemos que debiera tener una mirada un poquito más equilibrada”, señaló.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo