Nueva situación migratoria en Chile: así fue la expectación que genera en la prensa internacional

Desde Venezuela, Perú y Brasil destacaron la visa "Democrática" para venezolanos, mientras que en Bolivia hablaron de "endurecimiento" migratorio.

Por Jaime Liencura

Con un acento puesto en las "oportunidades". Así reaccionó la prensa latinoamericana al anuncio del Gobierno de Chile de exigir visas a los extranjeros que quieran allegarse al país para trabajar. El decreto presidencial, que empieza a correr desde el próximo 23 de abril, prohibirá que un turista pueda cambiar su situación y obtener así la visa temporaria. A cambio, se exigirá a los extranjeros que gestionen un documento en sus países de orígenes.

Los medios destacaron la "Visa de Responsabilidad Democrática", destinada específicamente a ciudadanos venezolanos que, a causa de la situación política del país de Nicolás Maduro, decidan emigrar a Chile.

Cabe mencionar que ese documento, en todo caso, es una excepción a la regla. Todos los ciudadanos de los demás países deberán solicitar una visa desde sus naciones de orígenes, si es que quieren ingresar a estas fronteras a trabajar.

Así informaron en el extranjero

"Chile otorgará visa de "responsabilidad democrática" a inmigrantes venezolanos", tituló el diario El Universal de Venezuela. De ese mismo país, el diario El Nacional decidió destacar que "Chile otorgará visas especiales a venezolanos migrantes".

Desde Lima, Perú, el diario La República indicó que "Chile otorgará visa de responsabilidad democrática a inmigrantes venezolanos" y en Brasil, el medio O Globo precisó que "Chile dará visa especial a venezolanos; haitianos tendrán que pedir visa si van de turistas".

El diario El Mundo de Bolivia fue el único que habló de que el país "endurece" sus políticas migratoria.

Tipos de visas

Cabe señalar que la exigencia de visas comenzará a exigirse a partir del 1 de agosto. En ese sentido, los migrantes con deseos de trabajar deberán optar por dos tipos de documento: visa temporaria "de Oportunidades", destinada a quienes quieran ingresar a Chile a trabajar, y "de Orientación Internacional", destinada a profesionales con posgrados en universidades que se ubiquen en los primeros 200 lugares del mundo según el QS World University Rankings.

Existe una tercera visa, la de "Orientación Nacional" a la que pueden acceder aquellos que hayan cursado un posgrado en una universidad chilena y que deseen trabajar dentro de este país. Esta es la única que permite su gestión desde dentro de las fronteras.

Las portadas de los medios se pueden ver en la siguiente galería:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo