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El crimen no paga: bancos, casinos y empresas de transferencias cacharon incremento de lavado de activos

El Informe Estadístico anual de la Unidad de Análisis Financiero señala que, de los 3.903 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) recibidos el año pasado (aumento de 16% anual), 1.190 fueron emitidos por los bancos (30,5% del total), 881 por los casinos de juego (22,6%) y 378 por las empresas de transferencia de dinero (9,7%).

Los bancos, los casinos de juego y las empresas de transferencia de dinero fueron las actividades económicas que más reportaron operaciones sospechosas de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo (LA/FT) a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) durante el 2017.

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Así se desprende del Informe Estadístico anual de este Servicio que señala que, de los 3.903 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) recibidos el año pasado (aumento de 16% anual), 1.190 fueron emitidos por los bancos (30,5% del total), 881 por los casinos de juego (22,6%) y 378 por las empresas de transferencia de dinero (9,7%). Más atrás se ubican las emisoras u operadoras de tarjetas de crédito, tarjetas de pago con provisión de fondos, o cualquier otro sistema similar a los referidos medios de pago con 302 ROS (7,7% del total), las administradoras de fondos de pensiones con 262 ROS (6,7%), los corredores de bolsas de valores con 234 ROS (6,0%),  las casas de cambio con 141 ROS (3,6%) y los notarios con 102 ROS (2,6%).

Las instituciones públicas, por su parte, que desde febrero de 2015 están obligadas a reportar a la UAF las operaciones sospechosas que detecten en el ejercicio de sus funciones, remitieron 59 ROS en total en 2017.

“Cada vez más los sujetos obligados comprenden la importancia de reportar a la UAF aquellas transacciones que les parecen inusuales, que carecen de justificación. Esto, porque tanto las personas como las empresas han internalizado que la prevención y detección de operaciones sospechosas son la primera barrera para combatir ambos delitos”, dijo el director de la UAF, Javier Cruz Tamburrino, añadiendo que el sector público se ha sumado activamente al pilar preventivo del Sistema Nacional anti LA/FT que lidera la UAF, con la implementación de sistemas anticorrupción y antilavado al interior de la instituciones, y capacitando a sus funcionarios en estos temas.

Cabe recordar que la UAF está legalmente impedida de iniciar investigaciones de oficio; por tanto, para realizar inteligencia financiera, necesita que las personas naturales y jurídicas señaladas en el artículo 3° de la Ley N° 19.913, e inscritas en el Portal de Entidades Reportantes del Servicio, le envíen los denominado Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). Solo si tras analizarlos se detectan señales indiciarias de LA/FT, la UAF envía confidencialmente Informes de Inteligencia Financiera al Ministerio Público, única institución responsable de investigar y perseguir penalmente ambos delitos en el país.

En este contexto, en 2017, la UAF detectó indicios de LA/FT en 181 ROS: 94 corresponden a operaciones sospechosas informadas por los bancos; 36 por los casinos de juego; 11 por los corredores de bolsas de valores; 10 por las empresas de transferencia de dinero; 10 por las administradoras generales de fondos; y 5 por las instituciones públicas.

La información fue enviada oportunamente al Ministerio Público, a través de64 Informes de Inteligencia Financiera (48 informes con indicios de LA/FT y 16 complementos de informes).

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De acuerdo a la Ley N° 19.913, el Ministerio Público puede requerir a la UAF antecedentes para las investigaciones de lavado de activos que practique. Según consigna el Informe Estadístico de la UAF, durante el año 2017, laFiscalía de Chile realizó 94 consultas a la Unidad, las cuales estuvieron asociadas a 1.217 personas naturales y jurídicas. Lo anterior equivale a un incremento de 42,2% anual en el número de personas consultadas, ya que en 2016 también se efectuaron 94 consultas pero relacionadas con 856 personas naturales y jurídicas.

Otros temas incluidos en el Informe Estadístico 2017 de la UAF son:

  1. El Registro de Entidades Reportantes de la UAF cerró el año con 6.869 personas naturales y jurídicas inscritas: 6.456 pertenecen a las 38 actividades económicas privadas que señala la Ley N° 19.913, y 413 son instituciones públicas
  2. La UAF recibió la información de 3.251.893 operaciones en efectivosobre USD 10.000, o su equivalente en pesos chilenos (a través de los Reportes de Operaciones en Efectivo, ROE) y 24.100 Declaraciones de Porte y Transporte de Efectivo (DPTE): 23.047 por concepto de Entrada al país y 1.053 por Salida del país.
  3. Se realizaron 130 fiscalizaciones en terreno, las que se concentraron en 16 sectores económicos de 21 comunas de 9 regiones del país.
  4. La Unidad inició 275 procesos sancionatorios contra personas naturales y jurídicas por incumplimiento de las obligaciones legales contenidas en la Ley N° 19.913 y en las Circulares UAF.
  5. Asimismo, en el año, la UAF cerró 158 procesos que estaban en curso: 93 de ellos terminaron con amonestación escrita y multa a beneficio fiscal por un total de UF 2.705; 56 fueron archivados, 6 fueron absueltos y 3 recibieron amonestación escrita.
  6. Se capacitó a un récord de 3.265 personas (+83,2% anual), pertenecientes a 948 entidades obligadas a reportar operaciones sospechosas (+8,1% anual), tanto públicas como privadas.
  7. En 2017 la UAF recibió 42 consultas provenientes de Unidades de Inteligencia  Financiera (UIF) extranjeras, relacionadas con 399 personas naturales y jurídicas. En igual lapso, la UAF envió 24solicitudes de información, que involucraron a 174 sujetos. Los intercambios de información fueron realizados a través de la red del Grupo Egmont.
  8. El Informe Estadístico 2017 con su serie estadística se encuentran disponibles en el sitio web www.uaf.cl, menú Noticias y Capacitación, sección Estadísticas UAF.

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