El drama que se vive en Siria: dos ataques, decenas de muertos y ningún responsable confeso

Mientras los ciudadanos de ambas localidades intentan recuperarse, los países involucrados en esta cruenta guerra se culpan los unos a los otros por los ataques.

Por Francisca Herrera

Este fin de semana se ha vivido una nueva jornada de dolor en Siria luego del ataque químico en la localidad de Duma y el ataque con misiles contra una base aérea en el centro del país.

Todo comenzó el viernes cuando las tropas sirias iniciaron una ofensiva terrestre con apoyo aéreo en zonas bajo control de los rebeldes en las afueras de la capital Damasco que dejaron al menos 36 muertos, después que una tregua de 10 días fracasara por desacuerdos sobre la evacuación de combatientes de la oposición.

siria AP

Sin embargo, fue el presunto ataque químico del sábado por la noche que dejó 48 víctimas fatales en Duma, que contempla mujeres y menores de edad, el que encendió las alarmas y generó críticas al rededor de todo el globo debido a.

Distintas organizaciones denunciaron que personas fueron trasladadas a centros médicos con dificultades para respirar, espuma en la boca, ardor en los ojos y un fuerte olor similar a cloro.

Posteriormente, durante la madrugada del lunes, una base aérea en el centro de Siria fue atacada con misiles, varios proyectiles fueron derribados y hubo bajas, según SANA, la agencia noticiosa estatal del país.

Siria AP

Dos aviones de combate dispararon ocho misiles hacia la base aérea T4, en la provincia de Homs, según el Ministerio de Defensa de Rusia. Siria derribó cinco proyectiles y los otros los tres cayeron sobre la parte occidental del complejo, agregó.

Sin responsables

Mientras los ciudadanos de ambas localidades intentan recuperarse, los países involucrados en esta cruenta guerra se culpan los unos a los otros por los ataques.

El principal sospechoso del ataque químico es el gobierno sirio liderado por Bashar Al Assad, que ya anteriormente en septiembre del 2017 había sido culpado por la Organización de Naciones Unidas de usar armas de destrucción masiva prohibidas en al menos 27 ocasiones.

En un comunicado publicado en la agencia noticiosa estatal SANA, el gobierno de Assad negó cualquier responsabilidad, postura que apoyan sus principales aliados: Rusia e Irán.

A la vez que Washington trabajaba para verificar las acusaciones por parte de activistas de oposición sirios y rescatistas sobre el uso de gases venenosos, el presidente Donald Trump dijo que habría un “gran precio que pagar” por el uso de armas de destrucción masiva prohibidas en un “ataque QUÍMICO sin sentido” en Siria y llamó al mandatario sirio Bashar Assad un “animal”, además de emitir una inusual crítica personal al presidente ruso Vladimir Putin por respaldar al gobierno de Damasco.

Para las 19;00 horas GTM (16:00 hora de Chile) se convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debatir el presunto ataque químico en Duma.

Misiles

Por otro lado, la agencia Sana dijo que el ataque con misiles en la base aérea posiblemente “se trató de una agresión estadounidense”, mientras funcionarios de Estados Unidos negaron que Washington hubiera lanzado algún ataque aéreo en Siria.

No obstante, a medida que pasaron las horas los ejércitos de Moscú y Damasco culparon a Israel de un ataque perpetrado en la madrugada del lunes en una base aérea en el centro de Siria, añadiendo que los misiles se lanzaron desde el espacio aéreo de Líbano. Al menos 14 personas, entre ellas varios iraníes, fallecieron en el incidente, dijo un grupo que monitorea el conflicto.

Desde 2012, Israel llevó a cabo unos 100 ataques en territorio sirio, alcanzando supuestos envíos de armas destinados al grupo insurgente libanés Jezbolá, que combate del lado de las fuerzas del presidente de Siria, Bashar Assad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo