Mundo

Kim Jong-un dispuesto a “conversar sobre la desnuclearización” de Corea del Norte según EEUU

Ninguno de los funcionarios bajo anonimato precisó cuándo, cómo ni donde tuvo lugar el contacto entre ambas naciones

El gobernante norcoreano Kim Jong Un está dispuesto a conversar sobre su programa de armas nucleares con el presidente Donald Trump, comunicó el gobierno de Pyongyang a Estados Unidos, dijeron funcionarios estadounidenses el domingo.

La confirmación directa de Pyongyang y no mediante un tercer país como Corea del Sur, elevó la confianza al interior del gobierno de Trump sobre la sensatez de sostener esa reunión, mientras funcionarios estadounidenses efectúan preparativos en secreto.

El gobierno de estadounidense ha dicho desde hace tiempo que si Corea del Norte no está dispuesta a discutir sobre renunciar a su programa nuclear, no habría razón para sostener negociaciones.

Un funcionario del gobierno de Trump dijo el domingo que Estados Unidos había “confirmado que Kim Jong Un está dispuesto a discutir la desnuclearización de la Península Coreana”. Un segundo funcionario dijo que la confirmación tuvo lugar mediante comunicación directa entre funcionarios estadounidenses y norcoreanos.

Ninguno de los funcionarios precisó cuándo, cómo ni donde tuvo lugar el contacto. Los funcionarios solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a ser identificados en declaraciones sobre el asunto.

Previamente, el exsecretario de Estado, Rex Tillerson, había mencionado la existencia de al menos dos o tres canales mediante los cuales los funcionarios estadounidenses y norcoreanos se comunican en forma ocasional.

Histórico

Trump sorprendió el mes pasado a su gobierno y a otros países al aceptar una inusual propuesta de Kim para reunirse. Corea del Norte transmitió la invitación a una delegación surcoreana que viajó a Washington y entregó el mensaje a Trump.

El presidente aceptó de inmediato la reunión, aun cuando Estados Unidos no escuchó la propuesta directamente de Corea del Norte sobre las intenciones de Kim.

El país norteamericano escuchó después de otros países, entre ellos China, a la que Kim visitó en forma inusual, que la propuesta de Pyongyang era seria.

Sin embargo, el gobierno de Corea del Norte no ha dicho nada públicamente sobre una posible reunión con Trump, y la falta de comunicación conocida a nivel público entre Pyongyang y Washington sobre la reunión ha avivado conjeturas sobre la seriedad de la propuesta de Kim.

 

EEUU: Corea del Norte abierto a discutir programa nuclear

Por JOSH LEDERMAN,  Associated Press
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos