Noticias

Latam: Sindicato de Tripulantes anunció huelga legal desde mañana tras fracaso en acuerdo

La paralización comenzará a regir desde las 00:00 horas de este martes

Esta tarde, Latam informó que no llegó a acuerdo con el Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express, por lo que a partir de las 00:00 horas del martes se hará efectiva la huelga legal en las principales rutas al interior del país.

Como medida preventiva para minimizar el impacto en sus operaciones, la empresa se vio en la obligación de cancelar y/o reprogramar con anticipación parte de sus vuelos dentro de Chile (a excepción de Isla de Pascua) y algunos vuelos puntuales desde y hacia Sudamérica entre los días 10 y 16 de abril.

Latam tomó contacto con los pasajeros afectados y agencias de viaje, para informarles sobre la situación de sus vuelos y ofreciendo las facilidades para reprogramar su viaje o solicitar la devolución del pasaje sin costo, según la fecha de su vuelo.

Hasta la fecha, un 85% de estos pasajeros ya han modificado su fecha original de viaje.

Según la empresa, por el momento, esta situación sólo afectaría a las rutas dentro de Chile y algunos vuelos en Sudamérica. Los viajes de larga distancia no se verán afectados.

Huelga

“Lamentamos el impacto que generará en la vida de los pasajeros esta situación, hemos hecho esfuerzos importantes para buscar un acuerdo, que incluyen el principal requerimiento del sindicato que es el sistema de turnos de trabajo”, expresó Claudia Sender, vicepresidenta de Clientes de Latam.

“Si bien la ley en Chile permite programar hasta 10 días continuos de trabajo por 4 de descanso, la compañía accedió a ofrecer programación de hasta 7 días de trabajo por 4 de descanso«, explicó Sender.

Comparativamente «con el resto de los países de la región y Estados Unidos por ejemplo, (la oferta) es la que contempla la mayor cantidad de días de descanso por turno”, explicó. Sin embargo, no obtuvieron una respuesta positiva.

La compañía agregó que las condiciones actuales que tienen los tripulantes de cabina de LAN Express son las mejores de la industria en Chile y sus remuneraciones superan en 30% al promedio de la industria.

Finalmente, Latam lamentó los posibles inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar a los pasajeros y reiteró su voluntad de continuar trabajando para alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos