El Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express confirmó el inicio de la huelga legal a contar de las 00:00 horas de mañana martes, lo que paralizaría los vuelos nacionales y los viajes a las principales capitales sudamericanas. Sin embargo, a las 16 horas se realizará una última reunión con la empresa para llegar a acuerdo.
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En conferencia de prensa, la presidenta del sindicato, Silka Seitz, informó que de no llegar a una solución con Lan, un total de 940 tripulantes que operan tanto en el mercado doméstico como regional paralizarán sus labores en demanda de mejoras salariales y de las condiciones de trabajo.
Advirtió que «la huelga se extenderá indefinidamente hasta que la empresa entregue una oferta acorde a lo solicitado, contamos con el apoyo absoluto de todos nuestros asociados para hacer efectiva la huelga unidos, sin miedo y por todo el tiempo que sea necesario».
De esta forma, todo vuelo de Lan Express que despegue después de la medianoche, «se verá afectado a cancelaciones y re-programaciones».
Por sun parte, el tesorero del sindicato, Javier Brinzo, afirmó que todos los vuelos se verán afectados, porque «dentro de un día, Lan Express puede ocupar alrededor de 350 a 400 tripulantes de cabina y el contingente de gente que tiene para poder volar estos días va a ser solamente de 100 tripulantes. Con eso van a tratar de mitigar estos días de paralización».
La demanda central del sindicato busca reducir la secuencia de días trabajados versus descanso, que en la actualidad puede llegar hasta a 10 días trabajados por 4 días libres. La insistencia de los tripulantes para disminuir esta secuencia de turnos es respaldada por los resultados del estudio de fatiga realizado por la Universidad de Santiago a más de 250 tripulantes de cabina de Lan Express, que se señala que se encuentran en nivel de riesgo para la salud de los trabajadores y por lo tanto existe riesgo operacional.
Los dirigentes destacaron que la función principal de los tripulantes de cabina es la seguridad de los vuelos, por la cual son importantes sus condiciones laborales y de descanso para mantener su estado de alerta. La situación de fatiga impuesta por el sistema de turnos actual afecta su salud y los mantiene en estado de fatiga superior a la permitida, mayor a la que la seguridad de un vuelo requiere.
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Otra demanda relevante es el rechazo de los trabajadores a la oferta de Latam para mejorar las condiciones de los trabajadores actuales a cambio de precarizar las condiciones laborales y el sueldo de los nuevos trabajadores.
La negativa a acceder a esta propuesta de la empresa incluyó que el sindicato ofreciera descartar todo aumento de sueldo a cambio de no disminuir las condiciones de los nuevos trabajadores y bajar la secuencia de días trabajados, lo que fue rechazado.
Durante la mediación obligatoria se lograron algunos acuerdos secundarios, pero no hubo propuestas que se acercaran a mejorar en los dos ámbitos más relevantes: salud y no precarización del trabajo.
La decisión de ir a huelga se tomó el pasado, 29 de marzo, cuando resultó aprobada por el 95% de los socios del sindicato.