Nuevas visas para migrantes: ¿qué pasará con quienes están en situación irregular?

El Presidente Sebastián Piñera indicó que se iniciará un proceso gradual de regularización destinado sólo a quienes ingresaron hasta ayer a Chile. El resto se expone a la extradición.

Por Jaime Liencura

Este lunes el presidente Sebastián Piñera envió un decreto con el objetivo de regularizar la situación de los migrantes en Chile. "Ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos" dijo el Mandatario junto con anunciar el envío de una reforma a la legislación que regula la materia.

En la ceremonia aseguró que ya se hicieron las gestiones administrativas para evitar que desde este 23 de abril aquellos que ingresan en calidad de turista puedan quedarse en Chile trabajando.

En ese sentido, quienes quieran desempeñar alguna labor remunerada dentro de las fronteras chilenas deberán optar a dos tipos de visas desde sus países de origen que diferencia a los profesionales de los que no tienen título. Sólo quienes estudian un posgrado en una universidad chilena, optar por un documento estando en estas tierras.

Situación irregular

Pero, ¿qué pasará con los ciudadanos que actualmente están en Chile pero con su situación migratoria irregular? Según el mandatario, habrá dos tipos de categorías.

Primero, aquellos que hayan ingresado a Chile hasta el domingo pasado, el 8 de abril de 2018 y se encuentran en situación irregular, podrán accede a "un proceso gradual de regularización extraordinario", con fechas que aún no han sido publicadas.

El segundo caso trata a aquellos extranjeros que hayan ingresado este lunes y que, después de esta fecha, permanezcan en Chile con su situación migratoria irregular. Ellos se expondrán a la deportación.

Ninguna de estas opciones "estarán disponible para aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales en su país de origen o en Chile", según precisó el Mandatario.

Cabe mencionar que aquellos que hayan ingresado a Chile como turistas todavía tienen plazo hasta el 23 de abril para presentar sus ofertas de trabajo y optar a la visa temporaria de trabajo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo