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Ranking internacional le pone nota roja a Chile por falta de un plan nacional de educación

La falta de objetivos a corto y largo plazo son algunos de los puntos en los que está al debe el Estado.

La «aceptabilidad», es el punto débil de Chile, según un estudio realizado por “Right To Education”, institución que a través de un índice evalúa el derecho a la educación de los niños y jóvenes del mundo. “Aceptabilidad” incluye la participación de todos los actores en la hoja de ruta que debiesen seguir las instituciones educativas. Así, para progresar en los resultados y ambientes de aprendizaje, se debiese incluir la participación de todos sus actores.

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En su última entrega, Chile obtuvo nota roja en la aceptabilidad, uno de los cinco ítems que componen la investigación, alcanzando sólo un 52%. En ese sentido,uno de los principales problemas que detectan los investigadores es la falta de un plan nacional de educación que considere objetivos a largo plazo.

Juan Pablo Queupil, del Centro de Investigación de Educación Inclusiva, sostiene que precisamente la falta de un proyecto común es una de las dificultades para alcanzar el derecho a la educación plena. “No hay un plan consensuado en el que todas las partes estén involucradas, esa es la gran dolencia que tiene el sistema chileno”., Además, Queupil asegura que en sociedades modernas, las discusiones son “más amplias e involucran a estudiantes y profesores, es una lógica diferente de como pensar un plan”.

Un informe entregado por «Foro por el Derecho a la Educación en Chile», pone en evidencia que desde el año 1973 “Chile no tiene un plan nacional de educación”. En su ausencia, dice el texto, «a partir de la década del 90 se han implementado reformas e iniciativas relacionadas con los principios de los gobiernos de turno”.

Uno de los problemas que afecta el índice es el contexto de privatización del sistema de educación, que ha puesto en evidencia la gran desigualdad socio-económinca del país.

Es por esto que Queupil apuesta a que hay que entender que “hay un derecho a la educación que es independiente de quien es el proveedor,donde su acceso, calidad y equidad, eso tienen que ser un derechos garantizados para todos y todas”.

Los otros íitems evaluados por el estudio es son la gobernabilidad, disponibilidad, accesibilidad y adaptabilidad, y se pueden encontrar en www.rtei.org.

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