Noticias

¿“The Miracle Season” está basada en una historia real? Su director nos lo dice

Sean McNamara trabajó con Helen Hunt y William Hurt en la película deportiva.

Gregory Waksman / www.metro.us

“The Miracle Season” iba a ser una película desafiante para el director Sean McNamara.

No solo porque se desarrolla en torno a los problemas deportivos del equipo de voleibol del Iowa City West High School, sino que también porque cuenta la historia real sobre la repentina muerte de la líder el equipo, Caroline Found, ocurrida en 2011.

La intención de McNamara era honrar a Found, a sus compañeras de equipo y al libro del mismo nombre escrito por Kathy Bresnahan, al mismo tiempo que hacía una película de entretenimiento. Hablé recientemente con McNamara sobre “The Miracle Season” y sobre las presiones de contar esta historia.

P: ¿Cómo fue que conociste la historia?

– Primero la vi en HBO. En el programa de Bryant Gumbel, “Real Sports”. Después de 4 minutos estaba súper emocionado. Y supe que había una película en esa historia. Después, leí el guión que los productores trabajaron. Pensé que me habían agarrado en un momento súper emocional. Había hecho una película llamada “Soul Surfer”, que al final tuvo éxito. Pero esto era desafiante porque había conocido a una familia que había sufrido una verdadera tragedia, una pérdida de vida. Eso me asustaba. Así es como me llegó. Quise contar la historia de una forma narrativa. Sabía que había funcionado en el formato de 15 minutos de HBO. Pero quería que millones de personas la vieran como una película.

P: ¿Cómo fue el proceso?

– Lo primero que hice fue volar a Iowa City, Iowa, y conocer a Ernie Founds. Él es un hombre imponente, mide 198 centímetros, y es cirujano. Es un poco intimidan. Pero es la persona más encantadora y graciosa. Me contó la historia, nos pusimos a llorar, me habló de sus pasatiempos, que le ayudaron a sobreponerse a la tragedia. Pasamos también mucho tiempo hablando de su familia, y de la influencia y el impacto que Caroline y Ellen tuvieron en él. Por él pudimos tener esta conversación y hacer la película. Porque nos tomó 5 o 6 años tener solo este diálogo. Estaban asustados de Hollywood. Lo que es entendible. Y le dije que yo quería honrar a su esposa, a su hija, y que habían familias que estaban lidiando con una gran pérdida y que su historia podría inspirarlas. Eso es por el lado de la familia. Porque está el otro lado, en el que quisimos construir y mostrar roles ejemplares de mujeres. Porque no hay muchas películas como esta para mujeres jóvenes.

P: En ese momento, ¿ya había sido publicado el libro “The Miracle Season”?

– No, estaba en edición. Nosotros leímos el manuscrito. Pusimos cosas del libro en la película. Porque conocíamos la historia solo desde la familia. El primer guión estaba escrito sin partes del libro. Después agregamos detalles que aparecían en el libro.

P: ¿Te tomaste alguna licencia artística?

– Así es como fue. Hubo 60.000 eventos que sucedieron entre su muerte y ahora. Pudimos contar más o menos 40. Lo que hago es que escucho muchas de las cosas que pasaron, y aprendió quiénes fueron. Y tomo 5 o 6 eventos o 5 o 6 personas y las incorporo en un evento nuevo, que en realidad no sucedió. Pero eso contribuye a poder contar la historia de una forma mejor concebible para la audiencia. Y la familia lo entendió bien. En la vida real, sabemos que ella ordenó pizza en detención. Lo convertimos en el vestuario para demostrar que es una ingenua, es la líder del equipo, el entrenador tiene que reprenderla, pero se limpia la cara, y Caroline prueba que siempre estará allí para ella. Eso no pasó, pero es una escena que se crea para incorporar muchas cosas y para presentar a los personajes.

P: ¿Qué otras investigaciones hiciste?

– Empecé con Ernie. Después conocí a Kathy Bresnahan, la entrenadora. Ella me llevó a conocer la escuela, y aprendí mucho a través de ella y de su dinámica con los niños. Conocí a algunas de las jugadoras. Hice la investigación cuando todo se dio para que la hiciera.

P: Háblanos sobre la presión que sentiste al llevar esta historia a la pantalla grande.

– La presión iba en relación a poder plasmar bien la historia en el papel y en poder hacer que la familia confiara en mí. Que confiaran en que lo iba a hacer bien. Necesitaba su ayuda para poder llevar la historia al papel. Así, para cuando ya estuviéramos filmando, ya habría tenido todas las reuniones necesarias. Eso significaba tener un par de semanas de ensayo. Primero elegí a los actores. Sabía que necesitaba que jugaran voleibol y actuar. Es difícil hacer ambas cosas. Así que al final quise que mis dos conductoras fueran actrices, y que las entrenáramos para jugar voleibol. Las pobres chicas terminaron llenas de marcas de la pelota. A Erin casi la golpean en plena cara. Le dio en la mejilla. Si es que le hubiese pegado en la nariz, la producción se habría terminado al instante. Mi estilo es juntar a los actores con sus personajes de la vida real, que se conozcan, y que luego moldeen ciertos detalles para crear algo.

P: ¿Les mostraste «The Miracle Season» a los afectados?

– Sí. Se las mostramos a Kathy ya las chicas del equipo. Y se sorprendieron. Recuerda que es una historia real, así que es agridulce. Perdieron a su mejor amiga hace 7 años, y harían lo que fuera para tenerla de vuelta. Incluso participar en esta película. Habiendo dicho eso, amaron la película y aman especialmente el voleibol.

Tags

Lo Último


Te recomendamos