Noticias

Altas cifras de VIH: senador Girardi solicita “campaña integral y permanente” para combatir la enfermedad

El parlamentario advirtió que la situación podría transformarse en una epidemia muy grave

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, abogó por una “campaña integral y permanente” para combatir las altas cifras de personas portadoras del VIH Sida durante los últimos años en el país.

PUBLICIDAD

El senador afirmó que es imprescindible llevar a cabo una campaña «que abarque educación sexual, acceso fácil a los preservativos, detección temprana».

Pero también que «quienes mantienen relaciones con personas de igual sexo tengan la posibilidad de acceder a una medicación previa y post para prevenir», explicó.

Recomendado

El parlamentario del PPD, citó cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsal), y señaló que «hay proyectados cerca de 65 mil personas que conviven con el VIH Sida, pero el Sistema de Salud sólo tiene confirmadas 42 mil«.

En este sentido, añadió «habría más de 23 mil pacientes con VIH que no lo saben y no cuentan con atención ni protección adecuada».

De acuerdo con el senador, esta situación podría transformarse en una epidemia muy grave ya que «sólo en el 2017 tuvimos más de 5 mil 800 casos nuevos, esos son 108 casos por semana y 16 diarios. La mayoría son hombres y tienen entre 20 y 30 años».

Portadores

Girardi indicó que en las zonas extremas del país, las tasas de portadores del virus es muy alta. “En Arica (la proporción) es de 41 personas por cada 100 mil habitantes, mientras que en Santiago es 18 por cada cien mil”, dijo.

“De los nuevos casos de 2017 se estima que alrededor de un 25% se trataría de población migrante, porque en sus países no cuentan con política de apoyo, control y educación», señaló.

En este sentido, advirtió que «si no nos preparamos y generamos condiciones sanitarias adecuadas podemos caer en una situación muy compleja».

Tags

Lo Último