Noticias

Guerra entre dos titanes: China denuncia a EEUU ante la OMC por aranceles al acero

Trump también amenazó con incrementar los aranceles a un listado de productos chinos por importe de 50.000 millones de euros como consecuencia de un enfrentamiento por la política de tecnología del gigante asiático

China denunció a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la subida de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio impuesta por Donald Trump, dijo el organismo el martes.

Los impuestos son uno de los elementos de la amplia disputa comercial entre Washington y Beijing. Trump también amenazó con incrementar los aranceles a un listado de productos chinos por importe de 50.000 millones de euros como consecuencia de un enfrentamiento por la política de tecnología del gigante asiático.

Beijing solicitó un plazo de consultas de 60 días con Washington para resolver la disputa, dijo la OMC. Si las partes no alcanzan un acuerdo, el próximo paso podría ser que China solicite que un panel de expertos en comercio se pronuncie sobre el caso.

China sostiene que el aumento del 25% en los aranceles a las importaciones de acero y el incremento del 10% en el caso del aluminio violan las leyes internacionales de comercio.

La industria del acero y el aluminio está entre los sectores de la economía china en los que la oferta excede a la demanda. Los socios comerciales de Beijing se quejan de que sus empresas exportan el excedente a precios muy bajos, poniendo en riesgo empleos en Estados Unidos y Europa.

Estados Unidos adquiere poco acero y aluminio a China tras un aumento arancelario previo que buscaba compensar lo que según Washington eran subsidios inapropiados a productores. Pero los economistas dijeron que Beijing respondió para demostrar que se defendería de la situación.

El gobierno chino hizo pública el pasado 23 de marzo una lista de productos estadounidenses de 3.000 millones de dólares, que incluye cerdo, manzanas y tubos de acero, sobre la que se incrementarían los aranceles si Trump no alcanza un acuerdo para sellar la disputa sobre el acero y el aluminio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos