Mundo

La amenaza de Trump: ¿Qué opciones militares tiene contra Siria?

Donald Trump adoptó un tono muy duro hacia el régimen de Bashar al Asad, al que acusa de usar nuevamente armas químicas

«Rusia e Irán son responsables de apoyar al animal de Al Assad. Pagarán un alto precio”. Estas fueron las palabras del presidente estadounidense Donald Trump tras el supuesto ataque químico del pasado sábado en Duma.

Atacando directamente al gobierno sirio, Trump parece decidido a intensificar la presencia estadounidense en el país y, con ello, multiplicar sus enemigos dentro de él.

El presidente quiebra con esto dos de sus principales promesas electorales en política exterior. La primera era reencauzar la relación con Vladimir Putin, en estado crítico tras cuatro años de hostilidad entre Rusia y EEUU. La segunda era dar carpetazo a la tradición de intervencionismo militar a la que se aferran los presidentes estadounidenses, sean demócratas o republicanos. Trump también ha entrado en conflicto con su propia cuenta de Twitter. En el pasado, exigió a su predecesor que no interviniese en Siria en 18 ocasiones.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/375609403376144384?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.politicaexterior.com%2Factualidad%2Ftrump-siria-y-la-clase-de-natacion%2F

De esta forma, las opciones militares del presidente estadounidense son limitadas y parecen contradecir su promesa de sacar a sus soldados de Siria.

En efecto, atacando militarmente al régimen sirio, Estados Unidos, que favorece un acuerdo negociado bajo la égida de la ONU para poner fin a la guerra civil, se arriesga a un enfrentamiento directo con las tropas rusas desplegadas en Siria.

«Estados Unidos debe tener mucho cuidado en no alcanzar objetivos rusos o matar consejeros rusos, lo que limita considerablemente el número de sus opciones, dado que los rusos están con frecuencia integrados en las tropas sirias», explicó a la agencia AFP Ben Connable, experto del centro de análisis Rand.

Por su parte,  Joanne Stocker, editora de la revista estadounidense «Defense Post»señala para el medio español El Confidencial que Trump “Podría responder como la última vez, con una intervención a baja escala, con el lanzamiento de misiles para destruir activos aéreos y centros de desarrollo de armamento, pero la opción más plausible es una acción coordinada con otro país aliado. (…) Creo que será con Francia”, revela.

El pasado domingo, el presidente francés Emmanuel Macron, que también definió un ataque químico en Siria como una línea roja, discutió con Trump las posibilidades de una “fuerte respuesta coordinada”, según el comunicado de La Casa Blanca.

Trump cancela su visita a Cumbre de las Américas 

La situación que se ha generado en Siria tras un presunto ataque químico ha puesto a Trump a reflexionar sobre una respuesta con líderes militares y contrapartes extranjeras y según ha señalado el mandatario, la decisión vendrá en cuestión de días.

Este martes la Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que canceló su visita a Sudamérica «para supervisar la repuesta estadounidense a Siria».

“El presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la repuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimientos globales”, señaló la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El que iba a ser el primer viaje del mandatario a la región, contemplaba su participación en la VIII Cumbre de las Américas que se desarrollará en Perú y un viaje a Colombia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos